El Ayuntamiento propone un aparcamiento provisional en el solar de la Provincial cuando se derribe

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:57

De la Serna traslada a Rubalcaba la importancia de que el derribo se acometa "lo antes posible"

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander propone destinar el futuro solar de la Prisión Provincial a habilitar un aparcamiento provisional para los vecinos de la calle Alta hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se puedan acometer los nuevos equipamientos previstos para ese espacio.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha trasladado ya la propuesta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechando la inauguración del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander, y ha subrayado para ello la importancia de que el derribo del actual edificio de la Provincial se acometa "lo antes posible".

Según comentó De la Serna en declaraciones a los periodistas, si el derribo se realiza "con prontitud" tendrá un doble beneficio. Por un lado, permitiría iniciar los trámites para la futura actuación sobre esta parcela; y por otro, reportaría beneficios a los vecinos.

Y es que, la propuesta del Ayuntamiento es aplicar en este terreno el "modelo" de la actuación desarrollada en el solar de la antigua sede del Gobierno regional, que ha sido adecuada provisionalmente como aparcamiento hasta que se pueda construir el edificio Moneo, que también está pendiente de la aprobación del Plan General.

La propuesta sería especialmente beneficiosa para el vecindario teniendo en cuenta que acaban de comenzar las obras de mejora de la urbanización y de la recogida neumática de basuras, lo que supone una "incidencia" sobre el aparcamiento en la zona, que se podría "minimizar" con esta medida, al adecuar temporalmente un aparcamiento de "grandísimas dimensiones".

Además, De la Serna resaltó que el actual edificio de la Prisión Provincial no está en condiciones "adecuadas" y hay "cuestiones relativas a su estructura exterior que merecen algún tipo de actuación inmediata".

El alcalde ha trasladado por ello al ministro la importancia de derribar el edificio "de manera inmediata" y, al mismo tiempo, se ha ofrecido a ayudar "en todo lo que sea necesario". Según dijo, le consta que Pérez Rubalcaba ha recibido la propuesta "con interés" y ha mostrado su "deseo y voluntad" de que el derribo se pueda acometer "cuanto antes", un deseo que comparten los vecinos.

En palabras del regidor, el proceso de cierre de la Prisión Provincial está "a punto de finalizar", pero no se debe dejar que el derribo "se prolongue en el tiempo si no es necesario".

Por lo que respecta al destino futuro de los terrenos, De la Serna recordó que el Plan General prevé zona residencial y equipamientos, incluido un aparcamiento subterráneo y zonas verdes.

EL CIS

Por último, el alcalde mostró la satisfacción municipal por la actuación realizada en el Centro de Inserción Social, un "gran edificio" que reúne unas condiciones "inmejorables".

Felicitó por ello al Ministerio y recordó que el Ayuntamiento ha mantenido una colaboración "estrecha" desde hace "muchos años", desde la legislatura pasada con Gonzalo Piñeiro como alcalde, facilitando el proceso desde el punto de vista urbanístico con una serie de concreciones de equipamientos.