El Ayuntamiento quiere aprobar en 2010 el Plan Especial de la UC y la ampliación del Parque de Las Llamas

El rector y el alcalde firman un protocolo de colaboración para la ampliación del campus y la interrelación entre universidad y ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:19

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander quiere aprobar a lo largo del año que viene el proyecto de ampliación de Parque de Las Llamas y el Plan Especial de la Universidad de Cantabria (UC), una figura urbanística que "marcará el futuro" de la institución académica, al concretar las dotaciones y usos que se quieren dar al campus universitario.

Para aprobar este Plan Especial, es necesario que primero se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, que reserva 53.000 metros cuadrados de suelo para la universidad, y que también se aprobará el año que viene. A principios de agosto finalizará el período de información pública del PGOU.

La redacción de este plan especial se hará "de forma paralela" a la del plan general, según avanzó hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la firma de un protocolo de colaboración con el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana para el desarrollo de 'Santander, Ciudad Universitaria de Excelencia'. Gutiérrez Solana hizo hincapié en la "singularidad especial" que tiene la universidad en el uso del espacio y en el hecho de que el Ayuntamiento lo reconozca.

A este protocolo le seguirá dentro de seis meses, un borrador que supondrá un "esbozo del futuro" de la universidad, que recogerá los usos del espacio "de manera genérica". A partir de ahí, se empezará a trabajar en el plan especial, de forma coordinada entre ambas instituciones, para "adelantarse" y conseguir que esté "lo antes posible", de forma que no sea necesario que transcurra mucho tiempo entre la aprobación del PGOU y el citado Plan Especial.

Los terrenos para la ampliación universitaria aún no son propiedad municipal. El alcalde explicó que el Consistorio tiene que "hacerse" con ellos, para lo que recurrirá a un sistema de gestión urbanística, contemplado en el PGOU, en base al cual se irán adquiriendo los terrenos y se otorga la edificabilidad que existe en estos momentos en otros lugares del municipio.

Después, el Ayuntamiento irá "recogiendo" ese suelo para "cederlo" posteriormente a la Universidad, a cuya disposición se pondrá en 10% de los aprovechamientos urbanísticos que se consigan, con el fin de que la UC pueda "articular sus usos".

PROTOCOLO

El protocolo firmado por el alcalde de Santander y el rector de la UC establece los mecanismos para que la ampliación del campus se haga "de forma armónica" con el desarrollo urbanístico de la propia ciudad y con la "adecuada coordinación" entre ambas instituciones.

El texto recoge los objetivos de la ampliación del campus, contar con mecanismos de interrelación entre UC y ciudad, colaboración entre ambos organismos para la ampliación del Parque de Las Llamas, así como potenciar las candidaturas de Santander a Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y de Campus de Excelencia Internacional de la UC.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, consideró "fundamental" la dotación de espacios para el futuro de la institución y el proyecto al que se ha presentado de Campus de Excelencia Internacional.

"No se puede entender ser Campus de Excelencia sin espacios adecuados", aseveró Gutiérrez-Solana, quien también es el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El rector destacó que este protocolo de colaboración regula la "conexión" de la universidad con la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como del cultural. Gutiérrez-Solana valoró la "atención" del Ayuntamiento a la UC. Por su parte, De la Serna remarcó que esta cooperación obedece a la búsqueda de una "nueva cultura científica" con la que se persigue que Santander sea "más competitiva".

Ambos organismos también colaborarán en el "diseño conjunto" de la ampliación del Parque de Las Llamas desde el colegio García Barredo, entre la Bajada de San Juan y Polio. La redacción de este proyecto será encargada en breve por el Ayuntamiento, según adelantó el alcalde.

Contenido patrocinado