El Ayuntamiento quiere que Sota garantice que "jamás se verá" un molino eólico desde la ciudad

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:45

Mediavilla puntualiza que adjudicar la potencia eólica no significa que se lleven a cabo todas las actuaciones contempladas en el plan

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que lo que "importa" al Ayuntamiento en relación al Plan Eólico es que el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, garantice que "jamás se verá" un molino desde la ciudad.

"Ayer en el Pleno se nos garantizó que jamás se va a ver ni un sólo molino desde Santander y queremos escuchar esas garantías directamente desde el responsable, que es el consejero de Industria, para que estemos absolutamente tranquilos", subrayó.

De la Serna se pronunció así a preguntas de la prensa tras la reunión que mantuvo con el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, dentro de la ronda de encuentros que está realizando con los distintos consejeros.

Aunque el tema no se abordó en la reunión, Mediavilla apuntó que "no hay que hacer caso a las infografías sino a la realidad", a lo que el alcalde replicó que también "se debe tener en cuenta el estudio de la Universidad de Cantabria", y mientras el primero dijo no ver "excesivamente preocupado" al segundo, éste le desmintió. "Sí estoy preocupado", dijo el alcalde.

El consejero puntualizó que lo que se ha convocado es un concurso de adjudicación de potencia eólica, de forma que "posteriormente" se tendrá que llevar a cabo toda la tramitación, incluida la medioambiental, con las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental.

Mediavilla matizó que la adjudicación de potencia eólica no significa que se lleven a cabo todas las actuaciones contempladas en el proceso, ya que se tienen que someter a procedimientos ambientales y urbanísticos, y lo comparó con la adjudicación de un derecho minero. Adjudicar este derecho, dijo, "no presupone que después se pueda instalar la cantera porque pueden existir condicionantes ambientales que impidan llevar a cabo esta actuación", explicó.

En todo caso, subrayó, el proceso "garantiza" que se cumplan "estrictamente" los procedimientos ambientales", concluyó.

En este sentido, el alcalde apuntó que este hecho es cierto porque sino "se estaría incumpliendo la ley", pero también lo es, dijo, que el estudio de la UC contempla que determinadas zonas "perfectamente visibles desde la ciudad son susceptibles potencialmente de ubicar polígonos".

Este hecho, dijo, "genera preocupación, máxime cuando por parte del responsable no se quiere informar ni al Ayuntamiento ni a la sociedad en su conjunto", denunció, al tiempo que señaló que esta "preocupación no sólo es del Ayuntamiento sino que corresponde a muchos sectores sociales".

El alcalde recordó que en el Pleno celebrado ayer se acordó pedir información al consejero de Industria sobre el Plan Eólico tras solicitarle cinco reuniones que no se han celebrado. De la Serna explicó que pretende un encuentro con "toda la normalidad del mundo y sin necesidad de que se produzca ningún tipo de enfrentamiento ni crispación", aunque dijo no entender la "diferencia" con el consejero de Presidencia, que le ha recibido sin ningún problema.