El Ayuntamiento recibe 316.000 euros del Gobierno para los Servicios Sociales de Atención Primaria

Imagen De Archivo De La Firma Del Convenio
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:07

LAREDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha concedido 316.000 euros para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Laredo, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones y rubricado en el mes de marzo por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega.

Dicha aportación será complementada, a su vez, con fondos del propio Ayuntamiento, con los que se permitirá dar continuidad a los distintos programas puestos en funcionamiento durante el presente ejercicio, según ha informado la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, que se ha mostrado "satisfecha" con una aportación "que nos va a permitir mantener la atención a las personas más desfavorecidas, incluso en el actual contexto de crisis".

A este respecto, reiteró la apuesta realizada desde el equipo de Gobierno Municipal por "reforzar" las áreas de Asistencia y Bienestar Social, tal y como quedó de manifiesto -dice- en la reciente aprobación de los Presupuestos del 2012.

Además, Santisteban subrayó el esfuerzo por mantener el personal destinado a estas funciones, en concreto, tres técnicos de grado medio y un auxiliar administrativo, "cuya labor resulta esencial para mantener los estándares de calidad en el servicio que prestamos a los ciudadanos", explicó la edil.

La partida más importante irá destinada a dar cobertura al Servicio de Ayuda a Domicilio, con una subvención que asciende a 184.0000 euros, en base a un cálculo estimado de 23.000 horas. Otros 100.000 euros engrosarán la partida referida a los gastos de personal, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para los programas complementarios se destinarán 23.500 euros, de acuerdo con una estimación de 1,93 euros por habitante y año, tal y como establece la normativa para entidades locales de población inferior a 20.000 habitantes. Finalmente, con cargo al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se recibirán 8.000 euros.

Tal y como recoge una de las cláusulas del convenio, y siempre mediante resolución de la Dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, estas cantidades podrán verse incrementadas o disminuidas en función de la ejecución del gasto. En esta línea, el Ayuntamiento de Laredo se compromete a aportar la cantidad necesaria para completar los gastos que se deriven de la ejecución de los Servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia Domiciliaria.

A esa suma habrá de añadirse una aportación, con carácter general, de 31.000 euros (2,54 euros por habitante y año) que, preferentemente, irá destinada a completar el coste de personal. Además, el Consistorio laredano deberá financiar con 1.501 euros el desarrollo de los denominados "programas complementarios". La cláusula cuarta del convenio establece la incompatibilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio con las prestaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.