El Ayuntamiento recibe el viernes el premio del IV Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal

El certamen, organizado por Unicef y la FEMP, distingue a Santander en la categoría de derecho de la infancia a la educación

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:48

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recibirá el viernes el premio del IV Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal, otorgado al Ayuntamiento por Unicef, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En el acto, que se desarrollará a las doce del mediodía en la sede de la FEMP, en Madrid, el alcalde recogerá el galardón con el que ha sido premiado el Ayuntamiento de Santander, que corresponde a la categoría de derecho de la infancia a la educación, por su proyecto de coeducación en los centros escolares de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la creación de proyectos educativos basados en los principios de igualdad entre mujeres y hombres.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, explicó en un comunicado que el Consistorio viene desarrollando un trabajo "intenso y progresivo" en el área de infancia y adolescencia y destacó que los programas y actuaciones de atención al menor han experimentado un incremento "espectacular", del 85 por ciento, en el presupuesto de la Concejalía para este año.

UN TRABAJO TRANSVERSAL

Gómez-Barreda señaló que se está estructurando un Plan Municipal de Infancia que aglutine, de forma coordinada y transversal, tanto las iniciativas propias de la Concejalía como aquellas acciones que se desarrollen en el ámbito de otras concejalías y que revierten positivamente en los niños santanderinos.

En este sentido, indicó que, en el ámbito de la infancia, el Ayuntamiento de Santander desarrolla un trabajo transversal, que implica no sólo a la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad sino a otras áreas, como las de inmigración, participación ciudadana, turismo, medio ambiente, cultura o deporte.

Entre las iniciativas relacionadas con el bienestar social, el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha los proyectos de ocio vacacional para niños de 4 12 años 'El veranuco' y 'El inviernuco'; el programa de tiempo libre en la infancia y adolescencia para la prevención de conductas de riesgo 'Abadar'; 'Sábados tarde', dirigido a adolescentes de 12 a 16 años para que utilicen su tiempo de ocio de forma saludable; el programa 'Madres adolescentes', para jóvenes de entre 15 y 20 años con el objetivo de ofrecer a los padres adolescentes y sus familiares apoyo sanitario, educativo y social;

También destaca el servicio de ayuda educativa en el domicilio, cuya finalidad es la de favorecer tanto la detección precoz como las intervenciones de los profesionales de servicios sociales en los casos de menores en situación de riesgo de desprotección, con actuaciones que buscan procurar la organización familiar, fomentar habilidades higiénico-sanitarias, habilidades parentales, resolución de conflictos, apoyo afectivo y soporte emocional.

En el ámbito de la igualdad, los servicios municipales se centran en las becas de guardería, la ludoteca y el punto de encuentro familiar (cuyo fin es garantizar el derecho del menor a mantener una relación adecuada y segura con ambos progenitores tras un proceso de separación, divorcio, acogimiento familiar o situaciones de interrupción de la convivencia familiar).

PROCYECTOS EDUCATIVOS BASADOS EN LA IGUALDAD Además, se desarrolla un proyecto de coeducación en los centros escolares de la ciudad para favorecer la creación de proyectos educativos basados en los principios de igualdad entre mujeres y hombres, que es la iniciativa que ha recibido el reconocimiento de Unicef y la FEMP.

Las principales finalidades de este programa son sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa para prevenir futuras manifestaciones sexistas y favorecer que los alumnos participen activamente en las tareas de la casa.

Así, tanto a niños como a niñas se les inculcan valores de respeto a la igualdad y se les enseña qué significa la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Además, aprenden a realizar algunas de las tareas del hogar, como tender y doblar la ropa o poner y recoger la mesa.

Este programa, que se inició en el año 2003, se ha desarrollado a lo largo de 10 ediciones, que han tenido lugar en más de una veintena de colegios, donde se ha trabajado conjuntamente con los profesores y los alumnos de Educación Infantil y Primaria, así como con sus padres y madres.

Hasta la fecha se han celebrado más de 300 talleres prácticos (238 de Primaria y 91 en Infantil), con la participación de 5.300 alumnos y cerca de 300 profesores. En la edición de 2008, tomaron parte 507 alumnos y 26 profesores de los colegios Cisneros, Antonio Mendoza, San José y Ramón Pelayo.

La Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad prevé potenciar este año los talleres de educación en igualdad en los colegios de la ciudad mediante un nuevo programa basado en cinco representaciones teatrales por medio de las cuales se quiere sensibilizar a escolares de entre 10 y 12 años de la importancia de vivir las relaciones personales en respeto e igualdad en la familiar y el hogar.

Contenido patrocinado