El Ayuntamiento recuperará la biodiversidad de varios espacios y creará un certificado de gestión ambiental

Vista De La Playa De La Magdelena
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:06

La ciudad consume 450 millones de litros de agua menos al mes que hace tres años

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander recuperará la biodiversidad de varios espacios de la ciudad, en colaboración con Seo/BridLife, y creará un certificado de gestión ambiental para pequeñas empresas.

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa tras la celebración de la sectorial de Medio Ambiente, un ámbito en el que la ciudad ha dado "pasos muy importantes", aseguró.

De la Serna avanzó algunas actuaciones que se llevarán a cabo este año en este área, entre las que destacó el proyecto 'Ecofaro', mediante el cual el Ayuntamiento creará un certificado de calidad ambiental, que no tendrá homologación y no será oficial, pero mediante el cual las empresas pequeñas, que no tienen capacidad para alcanzar certificados oficiales, recibirán reconocimiento municipal.

El alcalde explicó que tendrán que cumplir "condiciones exigentes", y apuntó que este proyecto ya se desarrolla en algunos países europeos con el fin de premiar y reconocer los esfuerzos de las pequeñas empresas y su sensibilización ambiental.

Por otra parte, este año se podrá en marcha un proyecto singular con la colaboración de la Seo, denominado 'Espacios para la biodiversidad', con un presupuesto de 50.000 euros, y que permitirá recuperar zonas degradadas y sus especies autóctonas.

También continuará la recuperación del patrimonio, como el parque de la Vaguada de las Llamas, cuya ampliación hasta el puente de la S-20 se realizará este año; la Peña de Peñacastillo, con las fases cuatro y cinco, la primera de reforestación de la ladera sur, con una inversión de 100.000 euros, y la segunda relativa al entorno sur de la iglesia; o las canteras de Cueto.

En el mismo ámbito, el alcalde se refirió a la senda costera, donde informó que la semana pasada mantuvo una reunión con Costas respecto a la licitación de las obras, que llevan "un retraso considerable", dijo.

En este sentido, se mostró convencido de que este año se concederá a la ciudad el proyecto Life para generar 12 microespacios singulares de recuperación ambiental en distintas zonas del entorno de la senda costera.

Además, en 2010 se incorporará la energía solar fotovoltaica a la Ordenanza de Energía Solar; se comenzará un inventario para trasladar a los vecinos las necesidades de renovación lumínica; y se presentará a Costas un proyecto para facilitar la accesibilidad del entorno de la playa de la Virgen del Mar.

BALANCE

Por lo que se refiere a las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en lo que va de legislatura, en materia de agua el alcalde destacó que la ciudad consume 450 millones de litros de agua menos al mes que hace tres años, lo que se ha conseguido gracias a la "responsabilidad" de los vecinos y al programa de detección de fugas, principalmente.

Igualmente recordó que se han invertido 13 millones --el triple que si la gestión del servicio fuese municipal-- en renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y se han construido nuevos depósitos. Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto de construcción del bombeo para garantizar la presión en el tramo de General Dávila que comienza en el parque Altamira.

En cuanto a los residuos, De la Serna indicó que la recogida de envases ha crecido un seis por ciento; el punto limpio ha tenido más de 110.000 usuarios; y el plan de choque de pintadas "va dando sus frutos". Además, recordó la instalación de la recogida neumática en Castilla-Hermida y calle Alta.

En relación a la recuperación del patrimonio, señaló la "apuesta" del equipo de Gobierno por naturalizar espacios ambientalmente degradados, como la Vaguada de la Llamas, la Peña de Peñacastillo o la batería de San Pedro del Mar.

Respecto a esta última, afirmó que las obras de rehabilitación estarán concluidas en verano pero la dotación del espacio como Centro de Interpretación del Litoral por parte de la Consejería de Desarrollo Rural parece que no está en los planes de este departamento porque, a pesar de que había un protocolo con el Ayuntamiento, éste no se va a cumplir porque "no le da la gana".

Según De la Serna, el motivo es que el consejero, Jesús Oria, quería "construir sin licencia" en el edificio Lagunilla y "para vengarse", ahora "castiga a Santander por cuestiones de ámbito personal, como los niños pequeños". No obstante, el alcalde afirmó que el edificio "saldrá adelante sin lugar a dudas".

También se refirió al Plan Director de la Magdalena, cuya fase final del diagnóstico se presentará en breve y en el que trabajan 20 grupos de investigación para garantizar la protección de este espacio en un futuro.

En el ámbito de parques y jardines, De la Serna apuntó que se han construido 166.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes en más de 70 lugares diferentes. En este sentido, destacó que Santander tiene el mejor ratio de metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

En definitiva, el alcalde consideró que en estos tres años de legislatura se han dado "pasos muy importantes" en materia medioambiental, como prueba, por ejemplo, que Santander es una de las pocas ciudades de España que cuenta con una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, "y eso demuestra la sensibilidad" con el medio ambiente, dijo.

"Tenemos una gran riqueza ambiental y voluntad política para ponerla en valor, conservarla y entender que es uno de nuestros grandes tesoros", concluyó.