Publicado 25/01/2021 18:27CET

El Ayuntamiento de Santander aprueba los proyectos para restaurar el MAS y el Muelle de Maura

Edificio del MAS y biblioteca
Edificio del MAS y biblioteca - PRC - Archivo

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan Normativo del Consistorio para 2021

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el proyecto para restaurar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), por un presupuesto base de licitación por casi 5.022.000 euros, y el dirigido a la restauración del Muelle de Maura, por 1.356.500.

El proyecto de rehabilitación integral del MAS, cuyo edificio fue inaugurado en 1923 y que sufrió un incendio en noviembre de 2017 que causó importantes daños tanto en sus estancias como en algunos de sus fondos, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Según explicó el pasado septiembre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la actuación tiene como objetivo recuperar la obra del arquitecto Leonardo Rucabado, "y crear un museo con vocación de permanencia para las próximas décadas capaz de competir con los más avanzados y modernos y, a la vez, de compaginar su actividad con la de otras dotaciones culturales de gran relevancia, como el Centro Botín, el proyecto Pereda o la sede asociada al Reina Sofía".

En cuanto al proyecto para restaurar el Muelle de Maura, el plazo de ejecución es de 6 meses.

APROBACIÓN DEL PLAN NORMATIVO PARA 2021 Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, en su reunión semanal, la Junta ha apruebado el Plan Normativo del Consistorio para 2021, en el que, por ejemplo, se incluye la Ordenanza de ayudas al sector del taxi para la renovación de vehículos; o la de ayudas para la compra de bicicletas.

También se incluyen normativas como las que regulará el uso de las instalaciones deportivas municipales o el Reglamento del Archivo Municipal. Además se llevarán a cabo las modificaciones de ordenanzas y reglamentos vigentes que se puedan plantear a lo largo del año.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Informática y Comunicaciones que contempla crear cinco puestos de trabajo en estas áreas y la amortización de 10 plazas dentro del mismo servicio.

En Régimen interior se han tomado tres acuerdos: la desestimación de dos recursos de reposición, uno contra la rectificación de la convocatoria de designación de profesor de la Banda de Música y otro contra el cese de un trabajador en un puesto de interino de sustitución. El tercer acuerdo es para la rectificación de un error en el Acuerdo de Oferta de Empleo Público para 2020.

En el área de Contratación se ha hecho dación de cuentas de los contratos menores suscritos en el mes de diciembre de 2020, más de una veintana.

Igualmente, el Servicio de Compras ha hecho dación de cuentas de cinco contratos menores suscritos en diciembre de 2020.

Y en Patrimonio se ha reconocido "la imposible ejecución" de la actividad del contrato de Servicio de cafetería-bar del Centro de ocio de mayores Finca Altamira.

Con ello se reconoce al adjudicatario el derecho al reequilibrio económico financiero del contrato y se cancela el pago del canon a abonar desde marzo de 2020 hasta que se puede volver a reanudar la actividad, o en su caso la devolución de lo indebidamente cobrado.

Además, en Fomento se han concedido diez prórrogas a otras tantas comunidades de vecinos para la finalización de las obras de instalación de ascensores. El plazo de ampliación es de 6 meses.

Por otra parte, en el área de Urbanismo, se ha aprobado inicialmente el segundo reformado del estudio de detalle instado por Centro Hospitalario Padre Menni, que tiene por objeto la ordenación de volúmenes y definición de rasantes.

En este caso, el Ayuntamiento ha informado que se inicia ahora un periodo de información pública por espacio de veinte días con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

También se ha aprobado definitivamente la relación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del Área Específica 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En materia de licencias y autorizaciones, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la remisión a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria la solicitud de seis licencias de actividades como elaboración y venta de comida para llevar, la elaboración de productos de confitería y heladería, así como la instalación de rayos X en dos clínicas, una odontológica y otra veterinaria.

Además, a instancias de la Asesoría Jurídica, se ha autorizado la interposición de recurso de casación contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1, formulado contra liquidaciones del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que anulaba las correspondientes a dos garajes y mantenía la de la vivienda por importe de casi 3.700 euros.

También se ha aprobado el convenio de mecenazgo editorial para el MAS entre la sociedad Comillas 2 S.L. y el Ayuntamiento de Santander.

Y finalmente se ha aprobado la publicación de documentación complementaria necesaria para realizar la oferta del procedimiento abierto aprobado para contratar distintos proyectos y estudios relacionados con las obras de construcción de un albergue para peregrinos en el número 7 de la calle Limón.

Esto supone aprobar la ampliación en quince días, del plazo de presentación de ofertas, y la publicación de la documentación solicitada en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento de Santander.

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