El Ayuntamiento de Santander invertirá 1,2 millones en el entorno de la catedral

Notas De Prensa Sábado 10 De Noviembre
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 10/11/2018 11:05:38CET

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá algo más de 1,2 millones de euros en el proyecto de tratamiento del conjunto patrimonial de la Catedral, Cerro de Somorrostro y Plaza de Obispo Eguino y Trecu. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.251.479 euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto se enmarca en "la línea de recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico para potenciarlo, darlo a conocer y acercarlo a los ciudadanos, mejorando, al mismo tiempo, el entorno urbano de un enclave de gran relevancia para Santander como es el que rodea a la catedral", señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado que el objetivo es "convertir esa plaza en un espacio más abierto al uso y disfrute por parte de los ciudadanos, en un lugar acogedor, que invite a la estancia en el mismo y que sirva prácticamente como vestíbulo de bienvenida para los personas que acudan a la catedral".

Para ello, se recuperarán elementos ligados a la historia de la ciudad, como la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la catedral y que, tras ser restaurada por el Ayuntamiento, se puede contemplar ahora en el museo de la torre de la Catedral.

ACTUACIONES

También formarán parte de este conjunto las cadenas, que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

Las cadenas se colocarán sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la plaza.

La plaza tendrá una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, en cuyo centro una columna circular elevará el apoyo a cuatro caños de bronce y sobre ellos se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será convenientemente restaurado.

Se incorporará una nueva escalinata de acceso a la catedral, pegada a la fachada norte de la torre, que conectará con la escalera general de acceso, en el trazado de la vieja calle del Puente. En la esquina entre ambas escaleras, en el "jardincillo" existente, se propone reubicar la estatua del obispo Eguino y Trecu, que encuentra así "un mejor acomodo".

En cuanto al arbolado y el mobiliario, en el muro que circunda la plaza, se dispondrá un banco corrido y una alineación de tilos de buen porte, con unos bancos intercalados.

Contador