Ayuntamiento de Santander renovará la calle Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas

Publicado 29/12/2018 10:16:06CET

Esta actuación supondrá una inversión municipal de 1,1 millones de euros

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá 1,1 millones de euros en la renovación urbana de las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas, una actuación que el Consistorio prevé iniciar la próxima primavera.

Así lo ha adelantado, en un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, después de que la licitación de la obra acabe de ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Díaz ha señalado que el proyecto "responde a una demanda de los vecinos de la zona" y busca mejorar la trama urbana de la calle Beato de Liébana y su entorno, lo que supondrá intervenir tanto en aceras y calzada, como en la renovación de los distintos servicios.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento de Santander ha trabajado "de la mano" de la asociación de vecinos, a través de reuniones en las que se han recogido las sugerencias para lograr un proyecto "mejorado y consensuado" para la regeneración urbana de este barrio de la ciudad.

La renovación urbana de las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas abarcará no solo la pavimentación existente sino las canalizaciones que dan servicio a los edificios del entorno y el mobiliario urbano.

Las calles cuentan con una escasa anchura, tanto en los carriles como en las franjas de aparcamiento y aceras laterales adosadas a edificios, lo que lleva a un planteamiento general de viario de tráfico compartido entre peatón y vehículo, de tal forma que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel.

El pavimento de las nuevas aceras será a base de losas de hormigón granítico de alta resistencia de 20 centímetros de anchura, que se combinan con piezas de longitud de 10, 20 y 30 centímetros.

Este acabado supone una continuación de las embocaduras existentes en La Folía y Las Marzas, junto a las nuevas escaleras mecánicas ejecutadas en la calle Los Hidalgos que conectan Numancia con General Dávila.

En la subida de la calle Beato de Liébana, que conservará las plazas de aparcamiento existentes, hay cinco pequeños alcorques en la acera derecha que son el único elemento de vegetación en la zona.

Por ello, aprovechando la mayor anchura de la acera en esa zona, se plantea una solución singular de pavimento, con piezas de mayor dimensión y espesor en un despiece que envuelva los alcorques, redimensionándolos para alinearlos con el pavimento.

También se llevará a cabo una renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Las Marzas y La Folía en la acera sur del tramo situado al oeste de Beato de Liébana, incluyendo en ambos casos las acometidas de abastecimiento a las viviendas.

Además, se acometerá una renovación completa de la red de alcantarillado de las calles sobre las que se actúa (Las Marzas, La Folía y Beato de Liébana), que contarán con tuberías de PVC con diámetros de 300, 400 y 500 milímetros.

Se instalarán dos hidrantes en la calle La Folía, uno de ellos en el extremo oeste y el otro en la confluencia con la calle Antonio Mendoza, de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Bomberos.

Contador