El Ayuntamiento de Santander valora dotar al personal municipal de bicicletas eléctricas

Publicado 19/11/2019 11:04:30CET

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS - 9

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha iniciado una consulta voluntaria entre el personal municipal para valorar la posibilidad de poner a su disposición un servicio de bicicletas eléctricas para sus desplazamientos.

"Se trata de un proyecto piloto que necesita, en primer lugar, la opinión de los empleados públicos, que son los que van a utilizar este medio de transporte tanto para acudir a su puesto de trabajo como para realizar desplazamientos durante la jornada laboral, si así lo requieren", ha explicado el edil en nota de prensa.

Díaz ha remitido un correo electrónico interno a todo el personal municipal para que puedan rellenar el cuestionario con el objetivo de valorar el grado de aceptación que tendría este servicio a partir de sus respuestas.

En la encuesta se pregunta a los empleados municipales sobre su centro de trabajo habitual, edad, medio de transporte habitual, la distancia a su domicilio y si utilizarían un servicio gratuito de bicicletas si el Ayuntamiento dispusiera de él.

A partir de aquí, el cuestionario se centra en dirimir la opinión de los empleados sobre un sistema convencional o basado en bicicletas eléctricas y si lo utilizarían como medio de transporte si necesitasen desplazarse por la ciudad durante su jornada laboral. Por último, se plantea la posibilidad de que los participantes aporten opiniones, comentarios o sugerencias sobre esta iniciativa.

Según ha explicado Díaz, el objetivo del equipo de gobierno es "dar ejemplo" en materia de movilidad sostenible, para lo que "es fundamental empezar por el personal municipal", tanto para dar visibilidad sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar la calidad de vida, como para animar al resto de los ciudadanos a dejar el coche en casa y apostar por la bicicleta para sus desplazamientos".

De esta forma, si las respuestas de los trabajadores municipales son favorables se pondrá en marcha el proyecto, para lo que será necesario elaborar un reglamento de uso de las bicicletas eléctricas y licitar la adquisición de las mismas, con un contrato de mantenimiento asociado.

Por otra parte, el concejal ha recordado que otro de los "grandes pilares" para los próximos años será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. "Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejora del medio ambiente y la fluidez en los desplazamientos urbanos", ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado que también está previsto desarrollar otras actuaciones que permitan continuar avanzando en la transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón, la bicicleta y el transporte público vayan ganando terreno al vehículo privado.

"Es importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la forma de desplazarnos por la ciudad para ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente y adquirir hábitos de vida más saludables", ha concluido.

Contador

Para leer más