Publicado 26/06/2021 15:57CET

Ayuntamiento y SEGITTUR organizan el II Encuentro sobre destinos turísticos inteligentes en la UIMP

Archivo - Curso celebrado en 2019.- Archivo
Archivo - Curso celebrado en 2019.- Archivo - AYUNTAMIENTO - Archivo

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los destinos turísticos inteligentes serán de nuevo este año objeto de estudio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a través de un curso que se celebrará los días 5 y 6 de julio en Santander, organizado por SEGITTUR y el Ayuntamiento.

El objetivo del curso, que será inaugurado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es analizar los conceptos esenciales del destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica de la metodología DTI, ha explicado el Consistorio en nota de prensa.

Así, a lo largo de estas dos jornadas se profundizará en los ejes estratégicos en lo que se apoya la metodología, ofreciendo información sobre los principales requisitos que los conforman y las buenas prácticas detectadas.

Además, se aportará también una visión práctica a través de destinos turísticos españoles que ha afrontado el proceso de transformación y mejora continua en Destino Turístico Inteligente.

El formato del encuentro está compuesto de ponencias magistrales que permitirán conocer con mayor detalle la temática a presentar y diálogos que combinarán el marco teórico y casos de éxito en destinos.

Entre los ponentes, el curso contará con la participación de diferentes representantes de SEGITTUR, así como de la concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, y de responsables de los Ayuntamientos de Palma de Mallorca y Salamanca.

Díaz ha recordado que Santander recibió en 2019 el distintivo de destino turístico inteligente tras haber superado los rigurosos requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR.

En concreto, la ciudad superó con más del 80 por ciento el grado de cumplimiento de los más de 400 requisitos analizados, una metodología que supone para el destino un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia en los procesos, un impulso al desarrollo sostenible, así como una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

Santander fue entonces la que mejor puntuación obtuvo en innovación, con un 92 por ciento; tecnología, con un 89,8; y sostenibilidad, con un 83,1.

"Hemos trabajado sin descanso para lograr destacar en el modelo de ciudad inteligente y nos sentimos enormemente satisfechos de haber logrado este importante reconocimiento a la gestión de nuestro destino turístico porque Santander es mucho más que un lugar idílico, ya que contamos además con una intensa y variada oferta cultural, gastronómica, de ocio y de servicios", ha remarcado.

En este sentido, la edil ha señalado que Santander destaca por su planificación en cascada, que ha desarrollado en los últimos años a partir del modelo de ciudad inteligente, el desarrollo turístico y las acciones de marketing.

A eso se suma el impulso por innovar de la ciudad, asumiendo un papel de liderazgo a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la Smart City.

"Santander es una referencia en buenas prácticas sostenibles, ya que ha apostado por la salvaguardia de su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y de fomento de la sostenibilidad económica y social del destino", ha remarcado.