El Ayuntamiento solicita la declaración como BIC del Mercado Nacional de Ganados

Mercado Nacional de Ganados
MNG - Archivo
Publicado 07/05/2019 11:25:43CET

TORRELAVEGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la declaración del Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, que ha detallado que en la petición se recogen las características "intrínsecas y extrínsecas" del MNG, y atendiendo a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, se propone la incoación del expediente de declaración como BIC con la categoría de 'Monumento', para su inclusión en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de Cantabria.

López Estrada ha explicado que la declaración del MNG como Bien de Interés Cultural permitiría al Ayuntamiento optar y ser beneficiario de las subvenciones del '1,5% Cultural' que el Ministerio de Fomento convoca con carácter anual para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Una subvención, ha subrayado, que podría ser "clave" para la ejecución del proyecto ganador del concurso Europan que permitirá la transformación del inmueble, y cuya cuantía podría superar los seis millones de euros.

Contador