El Ayuntamiento solicita que no se ejecute la sentencia de derribo de una urbanización de Cuchía

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 18:11

Considera que existe "causa de imposibilidad legal" ya que el TS consideró la urbanización conforme a la Ley de Costas en 2003

MIENGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Miengo ha presentado al Juzgado Contencioso número 1 de Santander la solicitud de inejecución de la sentencia de derribo de 20 viviendas situadas junto a la playa de Cuchía.

En un comunicado, el Consistorio recordó que sobre dichas viviendas hay abiertas diligencias desde el año 2001, fecha a la que se remonta la primera de las sentencias, correspondiente al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que estimaba que se incumplía la Ley de Costas.

Dicha sentencia fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo (TS) en el año 2003, al considerar que dicha urbanización sí era conforme a la Ley de Costas y al Plan Parcial de Cuchía, norma que había sido aprobada con anterioridad y que además la sustentaba.

Tomando como referencia ambas sentencias, --y en particular la dictada por el TS, que considera legal la licencia de construcción de estas 20 viviendas--, el Ayuntamiento de Miengo cree que existe "causa de imposibilidad legal para ejecutar la sentencia, máxime teniendo en cuenta que de conformidad con aquella sentencia, la licencia de construcción es conforme a derecho".

El escrito presentado señala también que si se tendría que proceder a derribar el edificio y la urbanización, seguidamente se podría ejecutar una nueva construcción "de iguales o similares características y condiciones".

Los propietarios de estas 20 viviendas ya habían solicitado con anterioridad la licencia para sus casas, respuesta que correspondía al TSJC. Ante ello, el TSJC ha optado por solicitar el derribo, pese a que desde el Gobierno se había afirmado que dicho caso se podía solucionar, señaló el Ayuntamiento.