El Ayuntamiento solicitará 24 millones de euros con cargo al crédito para pago a proveedores

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 17:54

De esta cantidad, 13,3 corresponden a facturas de proveedores y 10,7 a las obras de recogida neumática de Castilla-Hermida

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, con cargo a la línea de crédito que ha abierto el Estado a las Administraciones Locales, de los que 13,3 se destinarán a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011.

Los 10,7 millones restantes se corresponden con la amortización de la inversión en la recogida neumática de Castilla-Hermida, que el Ayuntamiento tenía previsto abonar a lo largo de los próximos años pero adelantará ese pago, utilizando esta vía de financiación para obtener así unas mejores condiciones financieras, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander no tiene "facturas en el cajón" y paga a sus proveedores dentro de los plazos habituales.

No obstante, se acogerá a este instrumento de financiación que el Estado pone a disposición de todas las entidades locales, de manera que abonará con cargo a esta línea de crédito las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011, mientras que las posteriores a esa fecha seguirán pagándose a través de los ingresos corrientes.

González Pescador indicó que los 13,3 millones de euros que se van a solicitar al Ministerio de Hacienda ofrecen una "foto fija" del importe que el Ayuntamiento está tramitando para su pago a proveedores en un determinado momento, enmarcado, en este caso, por la fecha del 31 de diciembre de 2011.

El Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 10 años, con dos años de carencia, para devolver este crédito, lo que supone, según destacó la concejala, dotar a las entidades locales de una importante herramienta de financiación.

Esta medida se suma a otras que van a mejorar la liquidez de los municipios españoles, como la posibilidad de devolver las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009 en diez años en lugar de los cinco vigentes hasta ahora.

Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que se ingresará a los municipios, de manera inmediata, el 50% de la liquidación del 2010, en lugar de descontarlo de las liquidaciones negativas que los municipios podrán devolver a 10 años.

"El nuevo Gobierno de España ha atendido las demandas que le plantean los municipios y, además de tratarnos como lo que somos -tan Estado como el resto de Administraciones-, está poniendo a nuestra disposición diversas vías para que, al menos de manera temporal, mejore nuestra liquidez", remarcó González Pescador, quien contrapuso esta actitud a la del anterior Gobierno central.