EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
TORRELAVEGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega concederá ayudas destinadas a la adquisición de material escolar para los alumnos de familias "en grave situación económica" que cursen enseñanzas obligatorias en colegios e institutos del municipio sostenidos con fondos públicos.
Las concejalías de Servicios Sociales y Educación han tomado ya las medidas oportunas para poner en marcha la concesión de estas ayudas tras haber escuchado la opinión y "necesidad sentida" por los responsables de los centros educativos de la ciudad, según ha informado en comunicado el Consistorio.
La decisión de otorgar estas ayudas se ha ratificado este viernes en la Comisión del área y para informar de la misma se mandará a los colegios, IES, AMPAS, y librerías de la ciudad una carta en la que se especificarán los requisitos para poder acogerse a estas ayudas.
El Pleno de la Corporación Municipal de 31 de agosto de 2012, aprobó con carácter inicial el expediente de modificación presupuestaria que suplementa crédito para ayudas sociales en materia de educación.
Según ha explicado, las ayudas convocadas por la Consejería de Educación van dirigidas a los alumnos de familias cuyos ingresos procedan únicamente de rentas de integración social, de pensiones no contributivas o parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha valorado que podrían existir casos de familias en "grave situación económica", que no cumplan estos requisitos, "fundamentalmente" familias con prestaciones o subsidios por desempleo o incluso activos o autónomos con rentas bajas.
Para atender esta situación, el Ayuntamiento de Torrelavega debe actuar en el marco de la Ordenanza municipal de concesión de ayudas sociales. Según esta ordenanza, una familia de tres o más miembros se consideraría que se encuentra en grave situación económica si sus ingresos son inferiores a 749,78 euros mensuales.
Para familias monoparentales con un solo hijo a cargo, los ingresos serían inferiores a 576,30 euros.
Así, el Ayuntamiento ha explicado que las familias que se dirijan al colegio y vean que no pueden solicitar las ayudas de la Consejería de Educación por no cumplir requisitos y que sin embargo tengan ingresos por debajo de este baremo, pueden acudir a sus Servicios Sociales de referencia.
CUANTÍA
La cuantía de la ayuda será la misma que concede la Consejería de Educación, y por tanto 120 euros para alumnos de Primaria y 170 euros para alumnos de Secundaria.
El pago de la ayuda se hará en forma de vale a canjear en librerías y en el caso de las familias que ya hayan adquirido el material, se les subvencionará la cuantía, previa presentación de los justificantes de compra.
Las instrucciones para poner en marcha esta ayuda han sido aprobadas en al Comisión Informativa de la Concejalía de Servicios Sociales.
Las familias que quieran beneficiarse de esta ayuda deben comprometerse en el momento de presentar la solicitud a donar los libros que adquieran al colegio una vez finalice el curso escolar para así dotar el banco de libros y ayudar a otros en el curso siguiente.
De esta iniciativa se ha informado a los colegios e institutos de Torrelavega para trabajar en coordinación y más adelante se concertará una nueva reunión para valorar nuevos apoyos en materia de educación.