27 de febrero de 2020
 
Publicado 27/01/2020 12:47:14CET

El Ayuntamiento de Torrelavega reparte casi 3.700 árboles en el MNG

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura verde de Torrelavega, José Luis Urraca, ha participado en el reparto de árboles que realizan los operarios del centro especial de empleo Serca
El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura verde de Torrelavega, José Luis Urraca, ha participado en el reparto de árboles que realizan los operarios del centro especial de empleo Serca - EUROPA PRESS

TORRELAVEGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acoge este lunes y martes, 27 y 28 de enero, el reparto de los casi 3.700 árboles de la campaña municipal 'Planta un árbol, cuida un planeta', cuyo objetivo es que los vecinos colaboren con el Ayuntamiento en la plantación de arbolado.

En concreto, durante el mes de diciembre se inscribieron en la campaña un total de 1.835 torrelaveguenses y, dado que cada uno podía solicitar dos ejemplares de entre las nueve especies que se ofrecían (entre las que este año se ha introducido por primera vez el haya), recogerán entre hoy y mañana 3.670 árboles.

De las nueve especies, todas ellas autóctonas y sobre todo frutales, la más solicitada ha sido el manzano (843 ejemplares), seguida del peral (634), el cerezo (627), el ciruelo (498), el nogal (344), el acebo (268), el tejo (234), el haya (135) y el roble (87); que se repartirán en la dársena exterior del MNG.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura verde de Torrelavega, José Luis Urraca, ha participado en el reparto que realizan los operarios del centro especial de empleo Serca y ha subrayado que esta campaña es una de las acciones "más participativas" que organiza el Consistorio y que pone a los ciudadanos "en el centro de la misma".

Urraca ha destacado que esta iniciativa "lleva mucho tiempo realizándose" y gracias a ella se han repartido "miles de árboles" en los últimos años. Según ha indicado, desde que comenzó en el año 2014 se ha experimentado "un gran crecimiento" en la participación, que el año pasado "batió record" y este año se mantiene en las mismas cifras. "Prácticamente no ha variado", ha dicho.

En cuanto a los ciudadanos que se suman a la campaña, a quienes ha agradecido su colaboración con el Ayuntamiento en la plantación de arbolado, ha explicado que se trata sobre todo de personas mayores con fincas o terrenos en los barrios y pueblos periféricos.

Por otro lado, el edil ha insistido en que los árboles "cumplen toda una serie de funciones" además de la paisajística o estética, como la de mejora de la calidad del aire y contribución a combatir el cambio climático.

Así, ha manifestado que esta campaña complementa otras acciones que se realizan desde el Ayuntamiento, como la elaboración del Plan de Zonas Verdes de la ciudad que, tal y como ha recordado, comenzó a redactarse la semana pasada e irá acompañado de un estudio "pormenorizado" de las calles y parcelas del municipio que son susceptibles de ser arboladas.

Todas estas acciones, según ha dicho, se enmarcan dentro de un "ambicioso" plan que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) esta legislatura para "mejorar la salud de los torrelaveguenses y la salud del planeta".