SANTANDER 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Nacional de España ha comprado, para incluirla en su repertorio, la coreografía El Café de Chinitas, que fue creada y estrenada por José Antonio, con arreglos musicales de Chano Domínguez sobre las Canciones populares españolas armonizadas por García Lorca, y decorados según los originales de Salvador Dalí.
Se trata del montaje coproducido entre los Festivales Internacionales de Perelada, Santander, San Sebastián y Granada, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Salvador Dalí celebrado en 2004 y estrenado ese mismo año por los bailarines del Centro Andaluz de Danza bajo la dirección artística de José Antonio.
La puesta en escena que llegó a Granada el verano pasado fue la versión del Ballet Nacional de España, a quien correspondió reabrir el nuevo teatro del Generalife, con gran éxito de público y crítica.
La compra de los derechos de explotación de esta coproducción por el Ballet Nacional de España supone que, al pasar al formar parte de su repertorio, podrá representarse en numerosas ocasiones, al mismo tiempo que será incluida en sus giras nacionales e internacionales. Por otro lado, se asegura y afianza la proyección de esta original, atractiva e histórica coreografía, excelentemente acogida en los teatros españoles donde se ha representado recientemente.
Además del Ballet Nacional de España, han participado en el montaje la cantaora Esperanza Fernández y el piano de Chano Domínguez y su Conjunto, que interpretan unos logrados arreglos jazzísticos sobre las Canciones populares armonizadas por Lorca.
El resto del elenco de creadores y artistas lo forman Lluis Danés, en la dirección de escena (e imágenes de vídeo y dramaturgia), la diseñadora Yvonne Blake, encargada de crear el vestuario inspirado en la obra pictórica de Dalí, Jordi Castell quien pintó los telones de boca y de fondo, y del excelente trabajo de iluminación de Juan Gómez Cornejo y J. Teixidó, entre otros.
El Café de Chinitas fue representado en el 2004 por los bailarines del Centro Andaluz de Danza en el Festival de Perelada, Festival Internacional de Santander y Quincena de Música de San Sebastián (23 y 24/8). En el 2005, ya a cargo del Ballet Nacional de España, lo ha sido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en Almería, Alicante y Valladolid. La próxima representación de la coreografía tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, desde el día 17 de marzo.
DALÍ Y LORCA UNIDOS MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
José Antonio, actual director del BNE y autor de la coreografía, ha querido señalar en su obra un mundo de símbolos, que unido a la profundidad y a la sencillez de las canciones populares de Lorca, constituye un vehículo idóneo para crear un espectáculo que se convierte casi en una invocación al Arte, a la Belleza y al Dolor para unir de nuevo, más allá del tiempo, a Salvador y a Federico.
Los telones de boca y de fondo de El Café de Chinitas fueron concebidos por Dalí en 1943, y nunca llegaron ser vistos en Europa y España hasta el estreno de este montaje. En el telón de fondo, Dalí concibe un impresionante cuerpo mitad hombre/mitad mujer, con forma de guitarra, crucificado frente a un muro de fusilamiento y bajo la luz de la luna llena.