La Biblioteca y Archivo Histórico podría funcionar a principios del próximo curso e incluirá dotaciones culturales

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:23

El proyecto ha sufrido dos modificados y ha pasado del presupuesto inicial de 16 millones de euros a una inversión de 30 millones

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Provincial y Archivo Histórico de Cantabria podría comenzar a funcionar a principios del próximo curso académico 2009-2010, y sus instalaciones se utilizarán también para dotaciones culturales, con lo que se convertirá en un "espacio para la cultura" que "prácticamente pone fin" a la carencia de infraestructuras de este tipo en Santander y en Cantabria.

Así lo manifestó en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, tras recibir del delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, las llaves del edificio, una vez que su construcción, a cargo del Ministerio de Cultura del Gobierno central se haya dado por finalizada.

De esta forma, el delegado de Gobierno recordó que la inversión final del Estado ha sido de 30.225.000 euros, frente a los 16.372.000 iniciales, tras la realización de dos modificados en la obra, por valor de 8 millones de euros con los que se ha tratado de compensar las "deficiencias del proyecto diseñado por el anterior Gobierno". Asimismo, se han incluido cantidades económicas para aspectos como las conducciones eléctricas y distintos equipamientos.

Ibáñez aseguró que el acto de entrega de llaves supuso "el final de una fase", la de la construcción del edificio por el Estado, y "el principio de otra", que es la edificación interior y que, en virtud del convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en el año 2000, las acometerá el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura.

En este sentido, López Marcano afirmó que su departamento "no perderá ni un solo instante" en el inicio de los trámites. Así, explicó que los pliegos necesarios ya están redactados para que puedan ser objeto de concurso público.

El titular de cultura enumeró los pasos administrativos que quedan para la dotación de equipamientos y personal del Archivo Histórico y la Biblioteca, que se encuentra en el antiguo edificio de Tabacalera en Marqués de la Hermida, en Santander.

Dado que se tienen que aprobar los pliegos, sacarse a concurso en los boletines oficiales, firmar los contratos con las empresas adjudicatarias y recibir la obra, así como sacar a concurso la contratación del personal, López Marcano afirmó que se trabaja "con el horizonte puesto en el inicio del curso académico 2009-2010".

El titular de Cultura elogió la "especial sensibilidad" del Ministerio por los modificados y los cambios añadidos, entre los que se incluye la dotación de dos salones de actos para actividades culturales, que también podrán realizarse en la gran plaza central.

"MEJOR ARCHIVO Y BIBLIOTECA".

Ibáñez y López Marcano explicaron las características del edificio, con 25.000 metros cuadrados de extensión que, para el Gobierno de Cantabria, lo convierten en "el mejor archivo y la mejor biblioteca de España" si se excluye a la Biblioteca Nacional.

El Archivo, con una superficie superior a los 13.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de 48.000 metros lineales, mientras que la Biblioteca ocupará 9.000 metros cuadrados, y prestará servicios de consulta, préstamo y facilitará el trabajo de los investigadores.

"A pesar de las dificultades e imprevistos, el esfuerzo ha tenido como consecuencia que sea un buen día para Cantabria y que nos acercamos más al momento decisivo de su puesta en marcha", defendió el delegado de Gobierno.

Asimismo, el consejero de Cultura --que agradeció el trabajo de altos cargos de las administraciones estatal y regional y citó expresamente al delegado de Gobierno cuando se inició el proyecto, Alberto cuartas--, sostuvo que "se abre una nueva etapa que vierte luz sobre las políticas culturales" en la comunidad.