La Biblioteca consigue el Premio María Moliner por cuarto año consecutivo

Los niños en la biblioteca de Piélagos
AYTOPIÉLAGOS
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:21

El proyecto 'LIBROS' (Lectura, Imaginación, Biblioteca, Risas, Odisea y Sabiduría) logra el reconocimiento del Ministerio de Cultura

PIÉLAGOS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha concedido un premio al proyecto 'LIBROS' (Lectura, Imaginación, Biblioteca, Risas, Odisea y Sabiduría) presentado por la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo dentro de la XIII Campaña de Animación a la lectura María Moliner 2010, tal y como ha informado este lunes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, quien ha expresado su satisfacción por este nuevo reconocimiento, el cuarto consecutivo en la misma categoría.

Así, la edil recuerda que en 2007 se consiguió el mismo premio con el proyecto 'Bibliactiva', en 2008 con el denominado 'La Biblioteca hace la maleta' y en 2009 con "Persuasión'.

Este certamen del Ministerio de Cultura premia, con un lote de 200 libros infantiles y juveniles, los mejores proyectos y actividades de animación a la lectura desarrolladas en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objeto de esta iniciativa es apoyar las tareas de promoción de la lectura dirigidas especialmente a niños y jóvenes y, en esta ocasión, ha sido reconocido el trabajo de 300 centros en toda España.

Arranz explica que el proyecto presentado este año bajo el título 'LIBROS: un proyecto de animación a la lectura' ha incluido actividades durante todo el año ya que se han aprovechado las celebraciones culturales y festivas para atraer el interés de los ciudadanos, sobre todo de los menores de edad, hacia los libros.

Así, en enero la iniciativa de la 'Maleta viajera' comenzó a recorrer los centros escolares del municipio con el objetivo de prestar a los colegios un total de 54 libros durante dos meses para que los profesores puedan trabajar y disfrutar con sus alumnos. En el mes de febrero se celebró el día de los enamorados con un concierto para adultos del 'Trío Muciclae' y se expusieron obras literarias, monografías y música perteneciente a la Biblioteca. Asimismo, se realizó una actividad de cuentacuentos, a cargo de Julián Moreno, en la que se trató el tema de la multiculturalidad.

Durante el mes de marzo la Biblioteca realizó un homenaje a Fryderyk Franciszek Chopin, así como a otros compositores de su época, reproduciendo sus obras 15 minutos antes de cerrar. De igual manera se realizó una exposición de libros para recordar la obra de Miguel Delibes.

En abril el Colegio Dunas de Liencres invitó a la Biblioteca a participar en una mesa redonda para explicar el funcionamiento del centro, los servicios que presta así como las actividades que realiza para acercar a los vecinos a las instalaciones municipales de lectura. También se celebró el 'Día del Libro' con la participación de la compañía 'Artefusión' que representó el espectáculo 'Cuentos sonantes y títeres'.

En junio las instalaciones de la Biblioteca fueron visitadas por los niños de cuatro y cinco años de los colegios Bajo Pas y Antonio Robinet con la finalidad de enseñarles a los más pequeños el funcionamiento. También se redactó una guía de lectura para que los usuarios pudiesen localizar con más facilidad los libros que se acercan a sus necesidades o a sus preferencias. Durante los meses de julio y agosto se realizaron diferentes talleres de percusión, cuentacuentos, magia, ilustración, dinamización y reciclaje dentro del proyecto denominado 'Jueves de Biblioteca'.

Con la llegada del otoño, en octubre se llevó a cabo una exposición para celebrar el centenario de Miguel Hernández. Asimismo, tras el éxito cosechado el año anterior con la festividad de Halloween, se volvió a repetir la experiencia con la presencia de un cuentacuentos de teatro de sombras para los más pequeños. Y en noviembre, por tercer año consecutivo, se celebró el concurso de tarjetas navideñas, así como el V Aniversario de la Biblioteca en el que se realizó un taller de decoración navideña para adultos.

"A lo largo del año han sido muchas las actividades que se han desarrollado en las instalaciones de la Biblioteca Fernando Sota de Renedo, que ya se han convertido en un espacio de referencia cultural para muchos vecinos del municipio", ha resumido Arranz.

El centro de lectura municipal de Piélagos, situado en la Casa de Cultura de Renedo, ya alcanza los 1.900 socios, supera los 17.000 libros (9.600 en las instalaciones y 8.000 en el depósito) y en lo que va de año ha recibido la visita de 20.000 usuarios, una cifra récord que demuestra el interés de los vecinos por conocer las instalaciones y aprovechar los numerosos y variados servicios que ofrece dirigidos tanto a niños como a adultos.