Reunión de la Consejería de Medio Ambiente con Aguas de la Cuenca del Norte para valorar la evolución de las obras
SANTANDER.- 27.09.2006
Las obras del bitrasvase Ebro-Besaya no sufrirán retraso y el abastecimiento de agua a la costa será operativo el próximo verano, según asegura la Consejería de Medio Ambiente tras la reunión de seguimiento del convenio de colaboración entre Aguas de la Cuenca del Norte y el Gobierno de Cantabria para analizar la marcha de las obras.
La reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, es la primera que se produce tras el nombramiento del nuevo presidente de la empresa pública, Vicente Sánchez Álvarez.
El Gobierno de Cantabria convocó la reunión para conocer el estado de ejecución de la obra del bitrasvase dada la situación de la actual sequía. Según asegura la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, en la reunión se concluyó que las obras van a finalizar en los plazos establecidos, estando previsto que acaben en el mes de marzo, lo que supondrá que el sistema de abastecimiento a la zona costera de Cantabria estará operativo el próximo verano.
Tras la reunión, el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, ha recordado que "en momentos como éste, adquieren máxima actualidad y relevancia iniciativas como el Plan Integral de Ahorro de Agua, que ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros, y en el que se han contemplado actuaciones como el Plan Renove de Electrodomésticos o el Club de Ahorro del Agua".
Martín añadió que "excepto en Santander, en el resto de Cantabria no se están produciendo cortes de agua, ni se prevén problemas a corto plazo. No obstante, si la situación continúa mucho tiempo podrían llegarse a producir, lo que sería avisado a los núcleos correspondientes con la suficiente antelación", dijo.
LLAMAMIENTO A LOS SANTANDERINOS
Martín hizo un llamamiento a todos los cántabros, "pero fundamentalmente a los santanderinos", para realizar un esfuerzo adicional estos próximos días con motivo de la presente situación de riesgo de cortes de agua, animando a la población a seguir los procedimientos descritos en el Plan de Ahorro de Agua y a colaborar en cuantas iniciativas propongan las diferentes administraciones públicas dirigidas al uso sostenible del agua.
El director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua resaltó la importancia de los organismos locales para afrontar "de una forma decidida" una política de reducción de fugas y mejora de las eficiencias de las redes de abastecimiento y de medidas dirigidas al ahorro de agua, puesto que "el esfuerzo debe ser de todos". En este sentido animó a las Corporaciones locales a participar en las tareas descritas en el Plan Integral de Ahorro del Agua en el que el Gobierno de Cantabria es "pionero" a nivel nacional.