El bloqueo de entregas a cuenta no afecta aún al "día a día" del Gobierno de Cantabria ni retrasará los PGC

Publicado 05/09/2019 12:38:35CET
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo ZuloagaGOBIERNO DE CANTABRIA

Zuloaga mantiene el "optimismo" de que finalmente las comunidades autónomas podrán recibir las entregas a cuenta pendientes

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga (PSOE), mantiene el "optimismo" de que las autonomías podrán recibir las entregas a cuenta, y ha señalado que, por el momento, el bloqueo actual de las mismas no está afectando a la Tesorería de la comunidad ni al trabajo de las consejerías y tampoco va a hacer que se retrase la presentación por parte del Ejecutivo de su proyecto de Presupuestos para 2020.

"El Gobierno de Cantabria tiene un compromiso y además es un acuerdo por los dos partidos que soportamos el Gobierno de que el 1 de enero tengamos Presupuesto vigente", ha sentenciado este jueves Zuloaga al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo retrase la presentación de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma por el bloqueo de las entregas a cuenta.

A preguntas de los periodistas por esta cuestión en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de este jueves, Zuloaga ha explicado que, en la reunión que tanto él, por un lado, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), por otro, mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le plantearon la "necesidad" de que lleguen las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Ha relatado que Sánchez les explicó a ambos el "esfuerzo" del Ejecutivo central para intentar "satisfacer" esta demanda de las comunidades y buscar una fórmula para que éstas puedan recibirlas --en el caso de Cantabria suponen 135 millones de euros-- después de que un informe de la Abogacía del Estado determinara que un Gobierno en funciones, como el actual, no puede suscribir los decretos necesarios para realizar estas transferencias a las autonomías.

"Se está trabajando en lo jurídico y también en lo administrativo para buscar soluciones. Después de reunirme ayer con el presidente del Gobierno de España pretendo mantener el optimismo en que ese dinero llegue a las comunidades autónomas, algo que evidentemente sería muy fácil resolver si el Gobierno se conformara de una vez este mes de septiembre y tuviéramos una sesión de investidura y Pedro Sánchez pudiera sacar adelante un Gobierno y, por tanto, desbloquear esta situación", ha dicho.

Zuloaga ha explicado que, hasta el momento, el hecho de que no lleguen los 135 millones que le corresponden a Cantabria por las entregas a cuenta del Estado está afectado principalmente al capítulo de ingresos, algo que también podría perjudicar al de gasto.

Ha señalado que, por ahora, el Gobierno de Cantabria "sigue trabajando" y la Tesorería de la comunidad aún no se está viendo afectada por este bloqueo de las entregas a cuenta y las consejerías están trabajando "con el ritmo" con el que venían haciéndolo para hacer frente a las "necesidades" de la comunidad y pueden seguir haciendo frente al "día a día" y a la ejecución de sus respectivos presupuestos.

De hecho, ha recordado que ayer mismo el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ya garantizó que cualquier paciente que necesite un medicamento se le va a seguir recetando y también que durante todo agosto se han venido realizando contrataciones que tienen que ver con sanidad, educación, dependencia y resto de áreas.

Sobre futuras afecciones o recortes en el gasto o retraso de algunas inversiones que podría generar esta situación de mantenerse, Zuloaga ha apuntado que, más allá de la "incertidumbre" que este bloqueo genera, "a corto plazo" no hay decisiones tomadas al respecto.

Sí ha reconocido que en el momento en que esta situación empiece a "afectar negativamente" a la Tesorería de la comunidad o al periodo de pago sí "habrá que ver las fórmulas a aplicar" para hacer frente a esta situación y será la Consejería de Economía y Hacienda las que marcarán los plazos en que podrían tener que llevarse a cabo.

Sin embargo, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y líder del PSOE de Cantabria ha insistido en que, por ahora, el Ejecutivo regional está centrado en gestionar de "manera responsable el Presupuesto" de la comunidad y busca la "vía de auxilio a través del Gobierno de España y la búsqueda de soluciones a ese informe de la Abogacía del Estado".

Contador