Los bomberos denuncian que los despidos servirán para financiar la privatización del centro de llamadas

Bomberos Sofocan Un Incendio En El Tejado De Una Casa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:27

Presentarán alegaciones al ERE, que podría acabar en los tribunales


SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria) advierte de que los despidos de los bomberos que contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado para esta sociedad pública persiguen financiar el sobrecoste que supondrá la privatización del Centro Coordinador del 112, que gestiona las llamadas de las emergencias y cuyas funciones se externalizarán, según las previsiones del Gobierno en el expediente.

El ERE ya está aprobado, pero aún no ha comenzado a llevarse a la práctica porque queda un período de alegaciones, que ya prepara el Comité de Empresa, que también estudia acciones legales, que se ejercerían a título individual por cada uno de los trabajadores, ante las "irregularidades" que perciben en el proceso.

El presidente del Comité de Empresa, David del Valle, ha afirmado que la externalizacón de este servicio, contemplada en el ERE (que afecta a 28 trabajadores: 18 bomberos y el resto, personal del Centro), tendrá un "sobrecoste" que va a "financiarse" con el despido de los bomberos.

Los trabajadores denuncian la "persecución" a la que están siendo sometidos por parte de la dirección en este proceso de externalización del servicio del Centro Coordinador.

POSIBILIDADES

El pasado lunes, los trabajadores del SEMCA mantuvieron un breve encuentro con el presidente, Ignacio Diego, que acudió a la festividad de la Virgen del Mar, adonde asistieron también los bomberos a protestar.

Según explicaron desde el Comité de Empresa, lo que les planteó el presidente fue la posibilidad de una rebaja salarial intermedia entre el 5 y 15% que se ha venido barajando, que podría ser de un 8%, con la que habría también despidos de bomberos, unos 10.

Pero después, este miércoles, recibieron una llamada de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, descartó esa posibilidad y les propuso otras medidas como la cobertura de las bajas, cambios en los turnos horarios..., una serie de modificaciones que se les quiere "imponer" sin atender a los convenios colectivos.