Los Bomberos Municipales atendieron más de 1.500 emergencias en 2018

Exhibición Bomberos Santander en jornada puertas abiertas
AYTO - Archivo
Publicado 06/04/2019 10:59:44CET

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Santander atendió en 2018 un total de 1.543 emergencias, de las que 290, casi el 20 por ciento, tuvieron lugar fuera del municipio, en otras localidades de la región.

De las 1.543 emergencias atendidas, 556 fueron por incendios, 95 por accidentes de tráfico y 892 por rescates, inundaciones, escapes de gas u otro tipo de incidencias.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha dado a conocer en nota de prensa los datos de la memoria de actividad del parque de bomberos santanderino, que recoge las actuaciones desarrolladas a lo largo del ejercicio por la plantilla del servicio municipal.

Nalda ha explicado que los bomberos de Santander participaron el pasado año en la extinción de 556 incendios, 171 de ellos en otras localidades, lo que supone casi el 31% del total.

Asimismo, el servicio se movilizó para la atención de 95 accidentes de tráfico, 25 de los cuales, el 26,3%, ocurrieron fuera del municipio de Santander, mientras que llevaron a cabo 94 salidas fuera del municipio para atender rescates, inundaciones o fugas de gas, con carácter de emergencia, el 11,8% del total de este tipo de actuaciones.

Nalda ha detallado que además, y a petición de la sala del 112, se realizaron otros 121 servicios de diferente índole fuera del municipio, que no tuvieron la consideración de emergencias.

En total, fueron 3.677 salidas a lo largo del año, lo que supone una media de más de diez intervenciones diarias, ha destacado Nalda, quien ha resaltado también la mejora de los medios humanos y materiales y la profesionalidad de la plantilla, que según esta memoria está formada por 101 efectivos en activo.

El parque santanderino realizó además 1.242 salidas para intervenciones sin carácter de emergencia, como apertura de puertas (382) o retirada de nidos de abejas o avispas (537).

En cuanto a las actuaciones de prevención, desarrollaron 323, entre las que se incluyen revisión de hidrantes y bocas de riego, espectáculos, simulacros, planes de evacuación, sistemas de prevención de incendios, revisión e informes de estructuras, formación e informes de instalaciones contra incendios.

Además, se contabilizaron 892 salidas relacionadas con labores de mantenimiento o de carácter interno.

Nalda ha destacado que, según las estimaciones realizadas por el servicio, el coste total de las intervenciones realizadas fuera del municipio se sitúa aproximadamente en 1.177.500 euros, y ha recordado que la prestación de estas labores se regula por el convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria que aportó en 2018 una subvención de 676.660 euros a la ciudad.

El pasado año, desde el servicio se emitieron 614 informes técnicos en materia de cumplimiento de la normativa de incendios de industrias y edificaciones, informes de planes de autoprotección, así como informes técnicos derivados de la realización de inspecciones en materia de seguridad contra incendios en edificios e industrias y malos estados de edificaciones.

Contador