Botín visitará el lunes las obras del Centro de Proceso de datos en Medio Cudeyo

Emilio Botín
Reuters
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:02

La finalización de los trabajos está prevista para finales de año

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, visitará el próximo lunes, día 17, las obras del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la entidad financiera, que se desarrollan en Solares, dentro del polígono industrial Marina-Medio Cudeyo.

Estas obras suponen una inversión de 150 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo directos y en torno a 700 indirectos a través de empresas auxiliares.

Además, durante la fase actual de construcción se estima la creación de más de 600 empleos. Las obras acabarán a finales de año con el objetivo de que el CPD comience a funcionar en 2012.

El CPD es un centro de alta seguridad concebido para albergar información sensible de uno de los cinco bancos más importantes del mundo. Esta instalación unificará la información bancaria de todas las actividades del grupo Santander, incluidos los bancos filiales, mediante tecnología punta.

El también conocido como 'bunker' se construirá en Solares compartiendo espacio con zonas verdes y espacios libres de uso público en el polígono empresarial Marina-Medio Cudeyo, que se encuentra dentro del Corredor Logístico Industrial de Cantabria y que tiene un importante nudo de comunicaciones que lo sitúan a menos de 200 kilómetros de 3 aeropuertos y puertos internacionales, además de conexiones por carretera y tren.

El CPD se ubica en el Área Estratégica Industrial Productiva situada en los municipios de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo. Para ello, se ha realizado una actualización del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

LOS CPD

De esta forma, Cantabria será la única comunidad autónoma de España, además de Madrid, en contar con una infraestructuras de estas características del Banco Santander. Será el quinto CPD de esta entidad financiera, tras los que tiene en México, Brasil, Londres y Madrid.

Se trata de una especie de 'búnker' de alta seguridad, construido en base a los criterios de seguridad más exigentes a nivel internacional y preparados para repeler ataques externos y para mantenerse en funcionamiento de forma autónoma en ininterrumpida, que puede, incluso, llegar a resistir terremotos de alta intensidad.

Los CPD se componen de tres áreas diferenciadas: IT, donde se alojan los sistemas de almacenamiento de datos y servidores de proceso; área de equipamiento, que guarda el material necesario para garantizar una condiciones óptimas de electricidad y ambientales, sistemas de detección y extinción de incendios; y una tercera área logística, que es la zona de seguridad donde se realiza el intercambio de mercancías.

La construcción de este quinto CPD en contribuirá a garantizar el crecimiento y disminuir el riesgo operacional. Asimismo, sumará 6.000 metros cuadrados al espacio de salas IT del Grupo, es decir, un incremento del 30 por ciento de este espacio lo que mejorará la cobertura de los riesgos regionales y creará un eje de comunicaciones Madrid-Santander-Londres.

Los CPDs del banco Santander tienen una capacidad tecnológica que permite realizar más de 3 billones de transacciones anuales, más de 10.000 transacciones por segundo y 1 billón de comunicaciones anuales a clientes.

Además, almacena 4.500 tetrabyetes de información y engloba 50.000 dispositivos informáticos en su configuración, 20.000 servidores de proceso y 220.000 desktops.