La boya del IEO registra olas de casi nueve metros al Norte de Cabo Mayor

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 12:14

Un tramo de la carretera Fuente del Francés-Villaverde de Pontones permanece cortado por la acumulación de agua en la calzada

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La boya Augusto González de Linares que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor ha registrado esta madrugada olas de hasta nueve metros de altura. El registro más alto se produjo en concreto en torno a las cinco de la madrugada, con una ola de 8,91 metros, según datos consultados por Europa Press.

Desde esa hora, coincidiendo prácticamente con el inicio de la alerta roja en la mar --que se activó a las seis de la madrugada-- los valores máximos registrados por la boya no han bajado de los ocho metros.

Así, a las seis de la madrugada se alcanzó una ola máxima de 8,67 metros; a las siete se llegó a los 8,79 metros; en la siguiente hora se registraron valores de hasta 8,67 metros; y en la franja de las nueve se midieron 8,55 metros de ola máxima.

Todos estos registros superan los alcanzados ayer sábado, cuando la altura de olas medida por esta boya osciló entre 4,8 y 7,03 metros.

La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros. Complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite.

CARRETERAS

Aunque la mayor intensidad del temporal en Cantabria se vive hoy en el mar, donde está activada la alerta roja, también se están registrando vientos fuertes y abundantes precipitaciones en distintos puntos de la región que continúan en alerta por viento y lluvias.

Las principales incidencias por el temporal se están registrando durante todo el fin de semana en las carreteras. Esta mañana, por ejemplo, ha quedado cerrado al tráfico un tramo de la carretera autonómica CA-423, que une Fuente del Francés y Villaverde de Pontones, debido a la acumulación de agua en la calzada. El tramo afectado es el comprendido entre los puntos kilométricos 0,000 y 2,200.