SANTANDER 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho, obtuvo unas ventas mundiales de 704.600 millones de yenes (6.000 millones de dólares) en el primer trimestre de 2006, con un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ascendió un 4 por ciento, hasta alcanzar 27.100 millones de yenes (231 millones de euros).
Debido al incremento de las ventas de productos de alto valor añadido y al lanzamiento de nuevos y atractivos productos, las ventas de neumáticos crecieron un 17 por ciento interanual, hasta 560.800 millones de yenes (4.800 millones de dólares), informó la compañía.
El beneficio operativo aumentó un 4 por ciento, hasta 35.400 millones de yenes (301 millones de dólares). En el segmento de productos diversificados las ventas aumentaron un 15 por ciento, situándose en 150.300 millones de yenes (1.300 millones de dólares). El beneficio operativo alcanzó 11.500 millones de yenes (98 millones de dólares), un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.
Por zonas geográficas, las ventas en Europa se incrementaron un 13 por ciento, hasta 96.600 millones de yenes (800 millones de dólares), mientras que el beneficio operativo descendió un 37 por ciento, hasta los 3.100 millones de yenes (26 millones de dólares), debido al impacto negativo del fuerte incremento del coste de las materias primas.
Las ventas de neumáticos de turismo y camión ligero se incrementaron tanto en segmento de equipo de origen como de reposición. Las ventas de neumáticos de camión y autocar también aumentaron, impulsadas por el crecimiento en el segmento de reposición.
En Japón las ventas aumentaron un 10 por ciento, hasta 296.700 millones de yenes (2.500 millones de dólares) y en América, las ventas alcanzaron 314.200 millones de yenes (2.700 millones de dólares), un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Las ventas de otras áreas se incrementaron un 37 por ciento, gracias a un fuerte impulso de acciones de marketing.
El incremento de ventas por encima de previsiones continua, con una fuerte demanda en el mercado de neumáticos fuera de Japón, pero el beneficio operativo seguirá viéndose afectado por una subida mundial en el coste del crudo y otras materias primas.
En este contexto, las compañías del Grupo han continuado dirigiendo sus esfuerzos al incremento de su capacidad productiva, a la potenciación de la productividad y a la máxima rentabilización de los recursos tecnológicos y de investigación.