El buque hospital Juan de la Cosa llegará a su puerto base en Santander este mes y funcionará para la costera del bonito

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:46

El ISM espera que las reivindicaciones laborales en Izar Gijón no retrasen la entrega, prevista para la próxima semana

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque hospital Juan de la Cosa, que prestará asistencia sanitaria a la flota que faena en aguas del Golfo de Vizcaya y del Atlántico Norte, llegará en los "próximos días", seguramente a finales de mes, a Santander, donde tendrá su puerto base. El 1 de julio se espera que comience a prestar sus servicios atendiendo a la flota que participa en la costera del bonito.

El barco, que ha supuesto una inversión de 17.150.000 euros, ha sido construido en el astillero de Izar Gijón y está sólo a falta de "algunos flecos" para su entrega, prevista para la próxima semana, según explicó hoy el director general del Instituto Social de la Marina (ISM), Eduardo González, quien deseó que las reivindicaciones laborales que mantienen los trabajadores de dicho astillero no "interfieran" en esas previsiones.

El director general del ISM y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo, firmaron hoy el convenio por el cual se estipula que el buque tendrá su puerto base en Santander. González destacó que, si bien atenderá a la flota de las cuatro comunidades autónomas de la Cornisa, será un barco "eminentemente cántabro", no sólo por tener en la región su puerto base, sino también por el nombre con el que se le ha bautizado, en homenaje al navegante santoñés Juan de la Cosa.

Además, cuando el buque entre en la bahía santanderina en próximos días, lo hará pilotado por un capitán cántabro, todo ello como "reflejo" del compromiso del Instituto Social de la Marina con la región.

El buque hospital, de 75 metros de eslora, contará con una plantilla de 28 personas, aunque la cifra total de trabajadores, contados los relevos, asciende a 42, tal y como precisó Eduardo González, quien destacó que ya se ha seleccionado al personal.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que también acudió al acto de esta mañana, se felicitó por lo que esto supone y destacó las mejoras de este barco, que cuenta con más medios que el que se alquilaba hasta ahora para asistir a la flota. Recordó además los contactos mantenidos hasta conseguir que Santander fuera el puerto base de la embarcación y resaltó el papel jugado por el director provincial del ISM, Rafael Puente Pinedo.

En la misma línea el presidente de la Autoridad Portuaria también resaltó la labor del director del ISM en Vizcaya, José Ramón de la Fuente, y subrayó el "ánimo colaborador" existente desde siempre desde la institución que preside hacia el ISM y otras instituciones. Esa misma colaboración volverá a expresarse una vez más "dentro de muy poco", cuando se establezca también en Santander la base de SASEMAR, dentro del recinto portuario.

CARACTERÍSTICAS

El buque hospital Juan de la Cosa está dotado con los medios más modernos para garantizar la mejor atención médica en alta mar. Además, estará conectado de forma permanente con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con el fin de atender las emergencias más complicadas.

Atracará en un muelle que designe a tal efecto la Autoridad Portuaria, preferentemente en la zona del Muelle de Bloques, en la zona portuaria de Maliaño. Una vez se encuentre ya en Santander, el buque dependerá directamente de la Dirección Provincial del ISM, que se ocupará de su mantenimiento y cuidado. El convenio en el que se estipulan todas estas cuestiones tendrá una duración inicial de cinco años, aunque prorrogables.