Buruaga destaca el "rotundo" compromiso del PP con discapacitados y dependientes, que están "a salvo y en buenas manos"

Mª José Sáenz De Buruaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 12:09

La consejera subraya la "voluntad política y sensibilidad" del Ejecutivo, que considera "prioritaria" la atención a este colectivo


SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado el "rotundo" compromiso del Gobierno regional con las personas discapacitadas y dependientes que, según ha asegurado, están "a salvo y en buenas manos".

Y es que, como ha enfatizado la también vicepresidenta autonómica, la situación de este sector en Cantabria "difiere" de otras comunidades, por la "convicción, voluntad política y sensibilidad" del Ejecutivo, que considera "prioritaria" la atención a este colectivo.

"Buena prueba de ello" han sido, a juicio de Sáenz de Buruaga, los presupuestos regionales para este año, que han servido para "preservar" los servicios y las prestaciones del sistema, así como las cuentas públicas previstas para el próximo ejercicio, en las que se destinan más de 203 millones a consolidar la red pública de servicios sociales.

"Somos el Gobierno que más recursos destina al servicio público de servicios sociales y que más ha destinado en la historia de esta Comunidad", ha defendido.

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones, recogidas por Europa Press, a propósito de la celebración del Día de la Discapacidad, que adquirió un tono reivindicativo y que, según ha opinado, era "previsible". "Hay que entenderlo", ha apuntado, para señalar que es "fruto" de la "incertidumbre" y "lógica inquietud" que se vive en éste y otros sectores.

Sáenz de Buruaga ha manifestado que la jornada fue "un toque de atención y sensibilidad" hacia la clase política, aunque ha lamentado que haya personas que aprovechen estas ocasiones para "generar alarma y desasosiego".

Pero "se equivocan quienes pretenden manipular al sector y generar alarma", ha advertido, antes de recordar que en "pocos" ámbitos y sectores como el de la discapacidad saben lo que son las dificultades y los obstáculos y el esfuerzo para superarlos. "Algunos se han forjado en la dificultad y saben perfectamente lo que es hacer más con menos", ha comentado al respecto.

PACTO

En cuanto al pacto en favor del sector, la consejera cántabra ha valorado que el PP fue "el primero en tender la mano" para lograr un acuerdo por la sanidad y los servicios sociales, y por la sostenibilidad de ambos sistemas: el sistema sanitario público y el sistema público de protección social, en el que se incluye la atención a la discapacidad y la dependencia, y los servicios sociales.

No obstante, aunque este pacto no se haya llegado a suscribir formalmente, la tanto el Gobierno como la Consejería de Sanidad trabajan "día a día" con el sector, adoptado medidas que se explican y comparten, y a las que este colectivo aporta propuestas alternativas, ya que esto tiene "mucho que ver" con que las cosas "vayan razonablemente bien".

Así, Sáenz de Buruaga ha enfatizado que ese pacto ha empezado ya a dar sus frutos, como el hecho de "rescatar" al sistema público de protección social y de atención a la dependencia del "colapso", algo que se ha hecho "sumando esfuerzos".

También se está haciendo un "esfuerzo" financiero ya que se están "sacrificando otras áreas" que si bien son importantes no tienen la consideración "prioritaria" de la atención a las personas.

Finalmente, la consejera del ramo ha asegurado que van a seguir trabajando en esta dirección y "codo con codo" con el sector, como hacen ahora, por ejemplo, en la modificación de la normativa de funcionamiento de los centros y su acreditación, modificación que reporte "seguridad jurídica, flexibilidad, racionalidad" y que garantice la "viabilidad" de estos centros y su adecuado funcionamiento.