23 de febrero de 2020
 

Buruaga (PP): Cantabria va de cabeza a la intervención

Publicado 12/02/2020 13:25:59CET
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga - EUROPA PRESS

Alerta de que va a incumplir el objetivo de déficit de 2019, llegando al 0,8%, y tendrá que aprobar un Plan de Reequilibrio y hacer "recortes"

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido de que el Gobierno PRC-PSOE está llevando a Cantabria "de cabeza a la intervención" y le ha reclamado una "urgente rectificación" del "rumbo" de sus políticas económicas y presupuestarias.

En rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha afirmado que las cuentas públicas de la comunidad están en una "grave situación", algo de lo que ha culpado al bipartito de regionalistas y socialistas.

En este sentido, ha mantenido que "está en condiciones de asegurar" que el déficit con el que Cantabria va a cerrar 2019 va a ser "al menos ocho veces mayor del permitido", "como mínimo del 0,8 por ciento del PIB", situándose "a la cabeza del país".

PLAN DE REEQUILIBRIO, INSUFICIENCIAS Y RECORTES

Ha afirmado que esta "grave desviación" del objetivo de déficit de 2019 (que es el del 0,1%) hará que Cantabria tenga que aprobar un Plan de Reequilibrio Económico Financiero que "obligará a aplicar recortes sobre el Presupuesto de 2020 y 2021 para reconducir una situación, a su juicio, "desbocada".

Además, según ha dicho, además de los "recortes" que, según ha insistido, estarán derivados de este "incumplimiento" del déficit de 2019 y del Plan de Reequilibrio que habrá que aprobar, también deberá aplicar otros por las "insuficiencias presupuestarias" en las cuentas de 2020 que, según ha alertado, ascienden ya "a 170 millones de euros".

Sáenz de Buruaga ha argumentado que esta "insuficiencia" de 170 millones, proviene, por una parte, de los, "como mínimo", 75 millones que, a su juicio, faltan en el Presupuesto para pagar las nóminas y la Seguridad Social de los docentes (30 millones), las retribuciones del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud (32 millones) y los conciertos de los centros educativos (13 millones), una estimación que ha realizado a la vista del gasto final de 2019 en estos conceptos.

La otra pata de esta insuficiencia presupuestaria de la que ha alertado procede, según ha dicho, del "boquete" generado en los ingresos por los 94 millones menos de lo previsto por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Respecto a esto último, la dirigente popular ha señalado que el Presupuesto de 2020 prevé ingresar 1.951,1 millones por las entregas a cuenta, mientras que la cifra que, según ha dicho, ha comunicado el Ministerio de Hacienda al Gobierno regional como "entregas a cuenta efectivas" para este año asciende a 1.857,1 millones, esto es 94 menos de lo 'pintado' en las cuentas de la comunidad.

Además, ha afirmado que estos 170 millones son "sin contar" otro tipo de "insuficiencias presupuestarias" que, según ha dicho, "no se podrá aplicar al presupuesto" y seguirán incrementando la deuda de la comunidad autónoma.

En este sentido, Sáenz de Buruaga se ha referido a la deuda de los proveedores, que según ha dicho, "engorda cada día". "Tenemos la mayor deuda comercial del país, una deuda que ascendía, según ha dicho, en noviembre de 2019, a 215 millones, de los que 175 son proveedores del sistema sanitario.

La líder del PP ha recordado que el periodo medio de pago a proveedores de Cantabria es el "más escandaloso del país" y llegaba a los 90,37 días en noviembre, elevándose en el ámbito sanitario a los 112 días.

"Por mucho menos, el Ministerio de Hacienda ha intervenido las cuentas de la Región de Murcia", ha apostillado Sáenz de Buruaga, quien, además, ha recordado que es "incomprensible" que Cantabria viva esta situación cuando el contexto económico ha sido "extremadamente favorable" y "todavía lo es", aunque menos; cuando la comunidad es "líder en financiación autonómica", y cuando los cántabros "pagan más impuestos que nunca".

"Si en estas circunstancias lo único que nuestro Gobierno ha sido capaz de generar es parálisis, recortes y deuda. No quiero ni pensar lo que ocurra si la situación económica se invierte o si en la reforma del sistema de financiación autonómica la ministra Montero y los socios nacionalistas de Sánchez consigue imponer su criterio para primar la población frente al coste efectivo en las prestaciones de los servicios", ha afirmado.

IVA

Además de las insuficiencias presupuestarias, hay que añadir, según Buruaga, 42 millones de la última mensualidad del IVA de 2017, que --ha criticado-- "el Gobierno de Sánchez se ha negado a pagar".

Respecto a esta cuestión, la líder del PP ha asegurado que su partido "no va a olvidar" que el Parlamento aprobó el pasado lunes por unanimidad instar al Gobierno regional a usar todas las vías, incluida la judicial, para reclamar al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos que abone a Cantabria esta cantidad.

En ese sentido, Buruaga ha afirmado que "quiere creer la palabra" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que la comunidad recurrirá incluso a la vía judicial para reclamar esta cantidad y le ha instado a "poner fecha" para hacerlo si el Gobierno de España no lo abona.

Además, ha mostrado su oposición a "trueques ruinosos" ni "cambalaches" como la relajación del objetivo de déficit para 2020 planteada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes.

En este sentido, ha señalado que es "falso" que Cantabria salga del CPFF con 30 millones más. "No viene con más dinero, no viene con 30 millones más, viene con más endeudamiento, con 30 millones de más de deuda que tendremos que devolver", ha advertido.

Buruaga ha afirmado que el PP no quiere "más gasto, más déficit público ni más deuda" para Cantabria porque ello, a su juicio, conduce a "menos crecimiento, más paro y menos Estado del Bienestar".

INTERPELACIÓN A LA CONSEJERA DE HACIENDA

La líder popular ha advertido que, ante esta situación de Cantabria, el PP "no va a permanecer de brazos cruzados". Según ha dicho, lo primero que va a hacer es interpelar a la consejera de Hacienda, la socialista María Sánchez, para que dé explicaciones de la situación de las cuentas públicas de la comunidad y las actuaciones del Gobierno para "reconducirla".

El PP ha registrado la interpelación este miércoles y está previsto que tenga lugar en el Pleno del Parlamento del 24 de febrero.

"Espero que esta vez no se atreva a mentir, que no se atreva a sostener que Cantabria está en la senda de la estabilidad presupuestaria", ha dicho.

La líder del PP ha mantenido que la evolución de la hacienda pública regional es "consecuencia ineludible de un Gobierno irresponsable, que presupuesta mal, gestiona peor y engaña sistemáticamente a los ciudadanos; de un Gobierno que se hace trampas al solitario, que infla ls ingresos e infrafinancia los gastos para cuadrar sus propias cuentas y que se ha convertido en una máquina de generar deuda y de hacer recortes".

"Este Gobierno dice que tiene lo que no tiene, gasta más de lo que puede y no paga ni lo que compra ni lo que debe. Es decir, se comporta como un manirroto y un mal pagador", ha censurado.

La dirigente popular ha afirmado que "no le extraña" que la consejera de Hacienda "haya tragado la primera con el cambalache del Ministerio" sobre el déficit. "Necesita que se relaje el objetivo de déficit como el comer. Es una incumplidora de libro", ha afirmado.

Contador

Para leer más