Buscan a una montañera cántabra desaparecida en Nepal

Más de 5.000 muertos en el terremoto de Nepal
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 17:13

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de Isabel Ortiz Sainz, una santanderina de 32 años, tratan de hallar alguna pista que les lleve hasta el paradero de esta experta montañera, que desapareció en la parte alta un valle que ha sido "borrado del mapa" tras el terremoto registrado en Nepal el pasado 25 de abril.

La joven cántabra se encontraba en el país asiático junto a su novio, el aragonés Miguel Ángel Pizarro, un experimentado barranquista. Ambos habían viajado a Nepal a principios de abril, para hacer dos rutas de trekking, y tenían previsto regresar a España a comienzos de mayo, según ha informado a Europa Press Ramón Ortiz, hermano de Isabel.

En declaraciones a esta agencia, Ramón ha detallado que la última vez que contactaron con la pareja fue el día 21, cuando habían salido de Katmandú hacia Langtang, una de las zonas más dañadas por el seísmo, para hacer la segunda ruta que tenían prevista.

Según el plan de viaje que tenían y los registros realizados en parques naturales y alojamientos, todo apunta a que en el momento de producirse el terremoto Isabel y Miguel se encontrarían en la parte alta del valle de Langtang, ya que después de contactar con ellos por última vez partieron hacia el parque natural de Syabrubesi, a donde llegaron el día 22.

En la jornada siguiente comenzaron la ruta que tenían programada, y el 24 continuaron su plan de viaje, hacia Kiangjing Gompa, una zona conocida por sus templos y donde habrían dormido -o en el pueblo anterior- esa noche, la víspera del terremoto.

El día del seísmo, el sábado 25, Isabel y Miguel estarían, según el hermano de la primera, en la parte de arriba del valle de Langtang a la hora en que se produjo la catástrofe (las doce del mediodía), en una zona "amplia". Así, de acuerdo con Ramón, "salieran de donde salieran" los dos montañeros, el terremoto les tuvo que "pillar andando, sí o sí", en la parte "alta" del valle.

Ramón ha señalado que no está "preocupado" desde el punto de vista "profesional", porque tanto su hermana Isabel como le novio de ésta, Miguel, tienen "aguante físico y mental", y llevaban además comida y bebida para "varios días" y "buenos" equipos. "Iban equipados y preparados para aguantar en montaña por encima de lo habitual", ha asegurado.

No obstante, le "preocupa" que estén heridos, y que se hayan visto afectados por los "brutales" desprendimientos y avalanchas de tierra que han seguido al terremoto y que han "destruido todo" lo que se han encontrado a su paso. Una de esas avalanchas habría afectado al valle de Langtang, donde perdieron la pista de los dos montañeros, hasta el punto de hacer "desaparecer el pueblo" y quedar "borrado del mapa", según la prensa italiana, ha apuntado Ramón.

También está pendiente de confirmar un desprendimiento en un pueblo cercano, ubicado en una zona "más abajo" del valle, aunque podría tratarse de la misma avalancha que la de Langtang, ha reflexionado el hermano de la montañera santanderina.

CONTACTAR CON OTROS MONTAÑEROS

Después de indicar que 20 israelitas han sido rescatados por helicóptero en la zona, Ramón ha señalado que "lo importante" es contactar con ellos, a través de sus familiares, y tratar de averiguar algo sobre Isabel, Miguel y otros españoles desaparecidos en las inmediaciones, ya que el parecer también hay cuatro asturianos y dos alaveses con los que no se ha contactado aún.

En este sentido, Ramón se ha referido a la creación de una página en Facebook --Langtang Missing--, a través de la cual se pretende entablar contacto, además de con los israelitas (que llevaban teléfonos satelitales), con otros montañeros americanos y alemanes que estarían igualmente en el área afectada por la catástrofe, para tratar de averiguar si "se han cruzado con algún español".

Así, ha explicado Ramón, a raíz de la pista sobre algún español se podría organizar un grupo de rescate, ya que de lo contrario "no mueve un dedo nadie" dada la "caótica" situación de Nepal tras el terremoto y que es una zona "muy complicada" de acceder, a la que ahora únicamente se puede llegar por medios aéreos.

RES MONTAÑEROS CÁNTABROS LOCALIZADOS SANOS Y SALVOS

Por otro lado, Ramón Ortiz tiene "constancia" de que tres montañeros cántabros habrían sido localizados sanos y salvos en Nepal, aunque no le han "confirmado" más datos al respecto.

Leer más acerca de: