Cabárceno bate su récord de visitantes, en una Semana Santa en la que la ocupación hotelera llegó el 92,93%

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:25

Las oficinas de turismo de la Consejería atendieron a más de 18.000 personas y la ocupación de El Soplao osciló entre el 85 y el 100%

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno batió el pasado Viernes Santo su récord de visitantes, al alcanzar la cifra de 11.268 personas en un solo día. Este hecho se produjo además en un contexto positivo para el conjunto del sector turístico de la región, ya que la ocupación hotelera de los principales días de Semana Santa (jueves, viernes, sábado y domingo) se situó en el 92,93% y llegó hasta el 100% en el caso de los alojamientos de turismo rural.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, detalló hoy algunos de los resultados de una "buena" Semana Santa que, a su juicio, augura además un puente del 1 de mayo "no menos bueno".

Los datos de ocupación aportados por el propio sector evidencian que se alcanzó el cien por cien en los alojamientos adheridos a la Asociación de Turismo Rural, mientras que en los hoteles fue del 92,93% del jueves al domingo, cinco puntos más que hace un año, y del 82,67% en el resto de los días de la Semana Santa.

Según el muestreo realizado entre 60 hoteles de distintos puntos de la comunidad, la máxima ocupación en los cuatro últimos días de la pasada semana se alcanzó en la zona de Liébana, con un 99,11%, seguida del cinturón de Santander (95,47%) y la Costa Occidental (93,76%). En cuanto al resto de la Semana Santa, los máximos se dieron en Santander (87,42%) y la zona de Liébana (87,18%).

Respecto a las instalaciones dependientes de la Consejería, en total durante toda la semana pasada se atendió a 18.077 personas en las oficinas de información turística, frente a las 17.400 de la Semana Santa de 2005. La que mayor número de consultas recibió fue la oficina de Santillana del Mar, con 7.016 visitantes, seguida de las de Santander (5.234) y Castro Urdiales (2.872).

En el caso del Parque de Cabárceno, durante estos días pasaron 34.203 personas, lo que supone un incremento del 13,30% respecto a los datos del año 2005. El Viernes Santo se batió el récord de visitas y de hecho tuvo que cerrarse el parque durante algunas horas, pero también fue destacada la asistencia del jueves, con 7.137 personas.

EL SOPLAO

En lo que se refiere a la cueva de El Soplao, de jueves a domingo se ocuparon el cien por cien de las 1.900 visitas diarias que se pueden realizar, mientras que los restantes días la ocupación fue del 85%.

La mayor parte de los visitantes de esta instalación (72%) son de fuera de Cantabria, tal y como destacó el consejero, quien recordó que siguen "a buen ritmo" los trabajos de la segunda fase, que supondrán la apertura del centro de recepción, la zona de exposición, miradores, rutas, etcétera para el mes de julio. Además, López Marcano destacó que el pasado martes se puso ya en marcha la ampliación del aparcamiento, que suma 150 nuevas plazas hasta alcanzar así un total de 400.

En cuanto a las instalaciones de Fuente Dé, el número de visitantes se situó en 13.380, un 12,54% más que en 2005. Los días de mayor afluencia fueron el sábado (2.622) y el viernes (2.515).

ALTO CAMPOO

Finalmente, el consejero también aportó datos de la estación de esquí de Alto Campoo, en este caso relativos al conjunto de la temporada.

Según dijo, a pesar de haber permanecido cerrada por las condiciones meteorológicas durante 37 días, frente a los 15 de la pasada campaña, aumentó el número de pases de año (de 1.021 la pasada temporada a 1.423 en 2005-2006) y fue similar la cifra de visitantes (168.670 esta campaña frente a los 169.827 de 2004-2005). Además, los ingresos aumentaron un 15,45%.

PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD

Preguntado por las razones a las que se pueden deber los buenos resultados de la Semana Santa, López Marcano los atribuyó a la mejora de la calidad en la oferta y los servicios y también a los "constantes y permanentes esfuerzos en materia de promoción" lo cual contribuye, a su juicio, a situar Cantabria como "referente".

El consejero, tras asegurar haber conversado con profesionales del sector y haber recibido mensajes en uno de los cuales se califica esta Semana Santa como "la mejor de los últimos 14 años", señaló que, si bien en turismo "la promoción no lo es todo", sería una "irresponsabilidad" dejar de cumplir las obligaciones que les corresponden al respecto.

Por otro lado, reconoció la "bonanza" meteorológica de esta Semana Santa y subrayó que "el Norte empieza a estar de moda", sobre todo para el turismo nacional.