Cabárceno dispondrá en 2007 de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, con una inversión de 512.000 euros

Se habilitará una zona de 5.150 metros cuadrados con instalaciones sanitarias

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:26

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno dispondrá en 2007 de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que contará con una inversión de 512.483 euros, de los cuales este año se invertirán 188.209 euros y, el resto, en el próximo ejercicio.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Oria, firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que la sociedad pública Cantur, propietaria del Parque, renuncia al usufructo de una parcela de 5.150 metros cuadrados, que se cederán al nuevo proyecto.

Oria explicó en rueda de prensa que en dicho recinto, situado a la entrada a Cabárceno, entrando por la puerta de Obregón de Villaescusa, se habilitará un edificio principal, que albergará las instalaciones quirúrgicas, las oficinas y los archivos, con una extensión de 352 metros cuadrados.

Anexo a dicho edificio se levantarán unas voladeras para aves de 510 metros cuadrados, junto con una sala circular de vuelo, para el entrenamiento de las mismas, antes de la suelta, de 100 metros cuadrados. Además, el Centro de Recuperación dispondrá de un recinto para mamíferos de 80 metros cuadrados.

Tragsa será la empresa encargada de acometer las obras, que se iniciarán "inmediatamente", con un plazo de ejecución de nueve meses, según explicó el titular de Ganadería.

Pese a que el nuevo centro será propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, los trabajos de supervisión veterinaria serán realizados por el equipo técnico del Parque, recalcando Oria que las nuevas instalaciones no serán, en ningún momento, un centro de exposición de animales silvestres.

MÁS DE 500 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE HERIDOS

Oria indicó que anualmente se recogen "más de 500" ejemplares de fauna silvestre en Cantabria, en su mayor parte aves, debido en ocasiones a atropellos, choques contra alambradas y tendidos eléctricos o por los vertidos.

Dichos animales silvestres se curaban hasta el momento en diversos centros, como el Zoo de Santillana, la Asociación de Cetrería y Protección de Aves o el propio Cabárceno, con lo que el objetivo de las futuras instalaciones será concentrar todo el equipamiento quirúrgico apropiado para estos animales en el Parque, sin tener que desviarlos a otros centros.

El principal objetivo será reintegrar a estos animales heridos a su hábitat natural, aunque si algunos resultaran "irrecuperables" para la vida de nuevo en libertad, se estudiaría su integración en proyectos de "educación ambiental" o en "programas de crías en cautividad".

Oria indicó que estas nuevas instalaciones contribuirán a reforzar a Cabárceno como "referente a nivel internacional" en el cuidado y tratamiento de los animales silvestres, "colaborando en diversos programas de recuperación e investigación de ámbito mundial".

ESTUDIO DE LA INCORPORACIÓN DE GORILAS

Por su parte, López Marcano afirmó que Cabárceno "dista mucho de ser exclusivamente un equipamiento turístico" de "primera magnitud", como lo prueban los "más de 22.000 alumnos" que han pasado en lo que va de año por el Centro Medioambiental, el trabajo que se realiza de "inseminación artificial de los osos" o el "puesto de privilegio en reptilarios".

Además, el titular de Turismo avanzó que se está estudiando la posibilidad de traer un grupo de gorilas al Parque durante 2007, con lo que "pasaríamos a integrarnos de pleno derecho entre los grandes parques zoológicos que tienen gorilas, que siempre son un espectáculo añadido".

Contenido patrocinado