Cabárceno recibe 19 ejemplares de gacela de Cuvier para estudiar su comportamiento y adaptación

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 19:28

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 ejemplares de gacela de Cuvier, una especie de gacela norteafricana en grave peligro de extinción, se han incorporado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde serán objeto de un estudio de comportamiento y adaptación.

Según informó hoy el Gobierno de Cantabria en una nota, el objetivo de este programa de recuperación es la cría en cautividad de cuatro especies extinguidas de ungulados (mamíferos que tienen casco o pezuña) procedentes del Norte de África, entre ellos la gacela de Cuvier, que fueron rescatadas de su extinción a principios de los años 60 por el Ejército español en su repliegue del Sáhara y que se van reintroduciendo de manera paulatina en su hábitat natural.

El proyecto se desarrolla en el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, en Almería, y ahora se suma Cabárceno a través de un acuerdo de colaboración suscrito con la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con esta iniciativa, el Parque de Cabárceno "da un paso más de calidad", al recibir y mantener este número "tan elevado" de animales, colaborando en su adaptación al entorno y estudiando la agresividad entre ellos.

La función de los veterinarios e investigadores de Cabárceno no está exenta de complicaciones, ya que este ungulado norteafricano es de manejo "muy delicado y muy agresivo" entre su propia especie, por lo que se ha colocado a los 19 animales unas protecciones en las puntas de los cuernos.

La implicación en este proyecto representa para Cabárceno un "reto novedoso", no sólo por acoger un número elevado de ejemplares de esta especie, sino también por el seguimiento que ha de hacerse a los mismos, con respecto a su adaptación, en un entorno de alta y media montaña como es el del parque.

PROCEDENTE DEL SAHARA

La gacela de Cuvier, denominada así en honor al paleontólogo francés Georges Cuvier, alcanza una altura de entre 65 y 75 centímetros y llega a pesar en su edad adulta entre 30 y 35 kilos. Su hábitat natural es la selva abierta y zonas montañosas vegetadas: Alto Atlas y Anti-Atlas (Marruecos), en las reservas de Djebel Nadouz, Djebel Oum y Mergueb (Argelia) y en el Djebel Chambi (Túnez).

Es de color marrón grisáceo por su parte superior y de color blanco en la capa inferior. Estas dos partes las separa una banda lateral de color marrón oscuro. Tiene, igualmente, la trasera blanca y cola negra. La cara está claramente estriada con una mancha negra en el hocico. Las orejas son más claras, largas y estrechas. Los cuernos miden de 25 a 37 centímetros, bien anillados en ambos sexos y con las puntas lisas.

El periodo de gestación dura unos 170 días, normalmente nace una cría y raramente dos. Es la única gacela africana con partos dobles. Su alimentación consiste en una dieta mixta: pasto y ramoneo. Vive en pequeños grupos de 5 a 6 individuos, formados por hembras con sus crías y un macho dominante. Pueden convivir con otras especies de gacelas.

REFERENTE CIENTÍFICO

La faceta científica desarrollada en Cabárceno ha convertido al parque cántabro en una "referencia internacional" en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción, siendo pionero en programas de reproducción de especies animales en cautividad, especialmente en el campo del elefante africano.

Cabárceno participa en diferentes estudios y análisis que lleva a cabo en colaboración con otros parques y zoológicos, así como con universidades, asociaciones y centros de investigación de todo el mundo.

El parque está integrado y colabora en programas específicos de Protección de Especies en Peligro de Extinción (elefante, rinoceronte blanco, lobo ibérico, cebra grevy, tigre siberiano, hipopótamo enano, jirafa reticulada, bisonte europeo, addax y mandril), y participa activamente con las asociaciones más importantes, como AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) y EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios)

Este proyecto de la gacela de Cuvier se suma a los que ya se vienen desarrollando, como el estudio del ciclo sexual de la hembra del elefante africano; el estudio sobre el comportamiento en los elefantes macho, o la técnica de reproducción asistida en el Oso del Cantábrico.