Cabezón de la Sal.- Las infracciones descienden un 3,1 por ciento durante 2005 en el municipio

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:18

CABEZÓN DE LA SAL, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones cometidas en Cabezón de la Sal durante 2005 descendieron en un 3,1 por ciento respecto al año anterior, según se informó hoy durante la Junta Local de Seguridad del municipio, que presidió el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Santiago Ruiz de la Riva, junto con la asistencia de los responsables de la Guardia Civil de Cantabria y de la Policía Local de Cabezón.

La Junta Local de Seguridad se enmarca en el conjunto de reuniones que el delegado del Gobierno está realizando por diferentes municipios de Cantabria para analizar la evolución y aplicación de los dos planes de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en el entorno de centros escolares y de las zonas de ocio juvenil y diversión, puesto en marcha por el Ministerio del Interior desde el pasado día 9 de enero.

En concreto, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local se está centrando en los dos centros de educación secundaria del municipio y en la zona de movida durante los fines de semana.

Hasta el momento, el análisis de la aplicación de ambos planes se salda con la realización de un total de 23 cacheos preventivos, sin que se haya detectado ninguna infracción por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

No obstante, el delegado del Gobierno recordó que estos dos planes, que se están aplicando desde una perspectiva integral, tienen una duración mínima de dos años, con lo que el trabajo preventivo y de control de las Fuerzas de Seguridad se va a mantener, con el único objetivo de garantizar que la formación y la educación de los jóvenes, especialmente entre los 14 y los 18 años, se desarrolla en un entorno saludable y seguro.

DESCENSO DE LAS INFRACCIONES

Por otra parte, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Cabezón de la Sal se ha analizado la evolución de la delincuencia durante el año 2005 en el municipio.

De esta forma, se ha podido constatar un descenso de las infracciones (delitos+faltas) cometidas durante el pasado ejercicio. En concreto, fueron un total de 124 infracciones, lo que supone una disminución del 3.1 por ciento respecto al año 2004.

Por tipología delictiva, destaca el descenso de los delitos contra el patrimonio, al haberse cometido en 2005 un total de 30 delitos, un 9 por ciento menos que en el anterior año. En este capítulo, durante la Junta Local de Seguridad se ha destacado el descenso que se ha producido en los delitos conocidos en robos con violencia y hurtos.

Por el contrario, han subido los delitos contra las personas, siguiendo la tendencia que se está produciendo, no sólo en el ámbito regional, sino también en el conjunto del país. En el caso de Cabezón de la Sal, durante 2005 se registraron un total de 11 delitos contra las personas. De estos, 4 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, frente a 1 única denuncia presentada en 2004. Un incremento motivado por la mayor disposición de las víctimas a presentar denuncias.

Por otra parte, en lo que se refiere a los delitos, destaca el notable incremento que se ha registrado en lo que al esclarecimiento se refiere. La eficacia policial ha pasado del 48.9 por ciento en el año 2004 al 71,4 por ciento de los delitos cometidos durante el ejercicio 2005. Igualmente, se ha pasado de 19 a 34 detenidos.

Ibáñez destacó el buen trabajo que están realizando en el municipio tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Cabezón de la Sal, ya que, según indicó, el trabajo coordinado y la colaboración existente entre los dos cuerpos está dando como resultado un mejor trabajo en el control de la delincuencia y en el mantenimiento de la seguridad ciudadana para el conjunto de los vecinos.