SANTANDER 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada cántabro se gastará esta Navidad una media de 676 euros, 56 euros menos que en las navidades de 2009, según las estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Esto supone un descenso del 7,6 por ciento, algo por encima de la media, ya que en el conjunto del país el gasto caerá esta Navidad un 7,4% y se situará en 674 euros por persona.
Si la comparación se hace con 2008, el descenso es aún más acusado, ya que aquel año cada cántabro gastó una media de 818 euros, un 17 por ciento más de las previsiones que se hacen para esta Navidad.
De los 676 euros que se gastará cada cántabro, la mayor parte irá a parar a regalos y juguetes, en concreto, 204 euros. A continuación destaca el gasto en alimentación, con 200 euros por persona, y el gasto en ocio, con 155 euros. Por último, a lotería cada cántabro destinará unos 117 euros.
En el conjunto nacional, de los 674 euros que gastará cada persona, los regalos y juguetes acapararán la mayor parte, con 206 euros, seguidos de la alimentación, con 201 euros, el ocio, con 150 euros y la lotería, con 117 euros.
Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza del gasto con más de 739 y 731 euros, respectivamente, mientras que Canarias (615 euros) y Galicia (640 euros) serán las más ahorradoras. Otras como Asturias (674 euros), Cantabria (676 euros) y Castilla la Mancha (669 euros) gastarán en torno a la media nacional.
CAE EL GASTO EN LOTERÍA Y OCIO
Las partidas más afectadas por el recorte del gasto serán la lotería y el ocio. En concreto, el gasto en décimos para el sorteo de Navidad y El Niño caerá un 9%, por lo que cada español comprará una media de unos seis décimos. No obstante, algunas regiones como la Comunidad Valencia seguirán fieles a su tradición de juego y emplearán 147 euros.
También el ocio se resentirá estas navidades; las comidas fuera de casa y los viajes descenderán un 9% y tan sólo los madrileños se atreverán a salir de casa y destinarán 165 euros a la vida social y las escapadas navideñas.
Además, ante la cercanía de las navidades, FUCI da algunas recomendaciones a los consumidores. Así, ha destacado la importancia de planificar las compras en función del presupuesto disponible, comprar por adelantado, controlar el gasto de la tarjeta de crédito, prestar atención a las fechas de caducidad de los alimentos y elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños y siempre y cuando cuenten con la 'garantía CE'.
No obstante, la organización ha recalcado que los españoles tiene cada vez "más cultura de consumo" y se comportan como "consumidores especializados" a la hora de comprar.