Cada día mueren en Cantabria dos personas por causas relacionadas con el tabaco

Inauguración De La Carpa Informativa En La Plaza Del Ayuntamiento
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:58

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Elijo vivir sin tabaco', este jueves se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que este año centra su campaña en la importancia de no fumar en los lugares cerrados de uso privado, como el domicilio o el coche. El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha asegurado que cada día mueren en Cantabria dos personas por causas relacionadas con el tabaco.

"Una cifra lo suficientemente considerable como para que todos nos concienciemos de la importancia de dejar de fumar", ha afirmado. José Francisco Díaz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la carpa que el Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración del Colegio de Enfermería, han instalado en la Plaza del Consistorio, con el objetivo de incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud y distribuir material informativo y de sensibilización para alentar a los fumadores a dejar de fumar.

Para el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, el tabaco se ha convertido en una "auténtica epidemia que produce un gran número de muertes y es el primer causante de enfermedades crónicas". "Por eso es importante este tipo de iniciativas en las que nos unimos las administraciones, agentes sociales y colegios profesionales para luchar contra el tabaco", ha dicho.

José Francisco Díaz ha explicado que cada año se incrementa el número de personas que se dirigen a los profesionales de Atención Primaria, pasando de 5.610 en 2010 a 6.076 en 2011. Además, las unidades de deshabituación tabáquica atendieron durante el pasado año a 824 personas.

"Es una labor que queremos potenciar desde la Consejería de Sanidad tanto en las unidades de deshabituación como en los centros de salud para que las personas que quieran dejar de fumar tengan un profesional sanitario de referencia que les ayude", ha afirmado.

Además, ha precisado que a lo largo de todo el año, la Dirección General de Salud Pública organiza cursos de formación y campañas de sensibilización sobre la materia tanto para profesionales sanitarios, como para colectivos específicos (jóvenes,..) y otros profesionales, como policias locales, psicólogos y educadores.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocio Cadeñoso, ha asegurado que "el hábito del tabaco afecta gravemente a la salud de las personas, por eso es prioritario que las enfermeras, que somos las responsables de cuidar de la salud de la población, salgamos a la calle para informar a los ciudadanos sobre los perjuicios del tabaco, sobre la conveniencia de dejarlo y sobre los medios y ayudas que podemos aportar para lograrlo".