Cagigas aboga por una "conciliación" entre uso y conservación del patrimonio artístico

Clausura del IX Foro Cultura y Naturaleza 'El patrimonio local'
UIMP
Actualizado: martes, 10 julio 2012 21:50

Apuesta por el desarrollo de la Ley del Paisaje que comenzará a tramitarse esta legislatura


SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha defendido este martes la "conciliación" del uso del patrimonio artístico con su protección como bien de interés cultural con el objeto de "conservarlo" para las "próximas generaciones" y convertirlo en factor de desarrollo económico" en las zonas rurales.

Así lo ha afirmado durante la clausura del IX Foro Cultura y Naturaleza 'El patrimonio local' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también participaron el director del Programa de Desarrollo Rural 'Patrimonio y Territorio' de la Fundación Botín y director del encuentro, José María Ballester, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

El presidente del Parlamento cántabro ha opinado que el patrimonio local constituye una de las "principales señas de identidad" de la Comunidad y destacó la necesidad de su "puesta en valor" social para los pueblos, según ha informado en un comunicado la UIMP.

"No podemos separar patrimonio y turismo", ha señalado Cagigas, quienm sin embargo, ha abogado por conciliarlos "con buen entendimiento", estableciendo normativas y "límites".

En este sentido, ha apostado por el desarrollo de la Ley del Paisaje que empezará a tramitarse durante esta legislatura, un texto que, en su opinión, debe sacarse adelante con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones de la forma "más consensuada posible".

El IX Foro de Cultura y Naturaleza de la UIMP, dedicado este año a los bienes de interés cultural a nivel local, ha reunido a lo largo de dos días a expertos del ámbito de la arquitectura, las artes y el urbanismo para debatir y analizar estrategias de conservación y desarrollo del patrimonio local en el actual contexto de globalización y crisis económica.