Cagigas afirma que la educación en Cantabria necesita "un gran impulso" para salir del "hoyo" en que se encuentra

El diputado del PP "suspende" a Díaz Tezanos en su gestión

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:31

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas ha afirmado hoy que la educación en Cantabria necesita de "un gran impulso y un cambio de mentalidad" para salir del "hoyo en que nos encontramos".

Para el ex consejero de Cultura, "el Gobierno en este curso no ha tenido ni la ambición ni las ideas necesarias" para dar ese "salto" cualitativo, por lo que "suspende" a la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el balance del curso escolar 2005-2006, que realizó en rueda de prensa.

Para el parlamentario 'popular', existen "múltiples planes, proyectos" que "no son evaluados ni tienen continuidad", sino que "están pensados para el anuncio periodístico", por lo que el "primer error" es que "no importan los resultados".

Cagigas estructuró su análisis en cinco bloques, el primero de los cuales fue la convivencia escolar, donde Cantabria se encuentra en una situación "preocupante", ya que "el diez por ciento de los alumnos sufren acuso" y "hasta el 70 por cien" ha recibido "alguna agresión física o verbal".

RECUPERAR LA AUTORIDAD DEL PROFESOR

"Se necesita una agilidad mucho mayor en las soluciones", afirmó Cagigas, como "recuperar la autoridad del profesor" a través de un Decreto o de una Orden, y potenciando "la figura del mediador".

En cuanto a los centros para escolares de 0 a 3 años, Cagigas tildó de "una chapuza" la "escolarización suelta de niños de 2 años", ya que no tiene "ningún sentido desde el punto de vista pedagógico", además de incumplir "la ley".

En este sentido, Cagigas aseguró que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se refirió a la puesta en marcha durante este curso que acaba de culminar de "80" aulas de niños de 2 años, cuando "en la estadística se recogen 60".

Además, aseguró que en esta estadística "oficial" existen "mentiras", como que hay "dos grupos" de "32 alumnos" en Liencres, cuando "ni tan siquiera se ha inaugurado el colegio".

Respecto a la enseñanza del inglés, el diputado del PP criticó que "no se comprueban los conocimientos" del idioma en el profesorado, y que existe un instituto donde sólo "un profesor" se ha ofrecido como voluntario y "ya dicen que el centro es bilingüe".

Como alternativa, Cagigas propuso, entre otras medidas, aumentar los horarios de inglés de tres a cinco períodos lectivos por semana, sin sobrepasar los 15 estudiantes por grupo.

Cagigas también criticó las cifras de fracaso escolar en el sistema educativa cántabro, punto en el que pidió mayor "estabilidad en las plantillas", y rebajar el porcentaje de tener un "veinte por ciento" de docentes interinos, que no deberían de sobrepasar "el ocho por ciento".

Igualmente, Cagigas consideró negativo que las clases de refuerzo se hayan puesto en marcha "sólo en algunos centros" y "para profesores en prácticas".

Por último, Cagigas indicó que se está "haciendo mal" la política de "elección de centros", con lo que la Consejería de Educación "no ha avanzado" y "lejos de mejorar, estamos retrocediendo" en materia educativa.

Contenido patrocinado