Cagigas asegura que el presupuesto no aumenta la remuneración de altos cargos

José Antonio Cagigas,
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:54

Cagigas cita a Equo para explicarles los pormenores de las cuentas del próximo año y poner fin a sus falsedades


SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, explicará a EQUO los pormenores del presupuesto de 2013, que "en ningún caso", ha dicho, incluyen una subida de la remuneración de los altos cargos, ni una bajada de la de los funcionarios.

Cagigas ha citado para la próxima semana a los representantes de Equo en Cantabria con el fin de "zanjar de una vez por todas la falsedad de que el Parlamento de Cantabria aumenta el presupuesto de altos cargos para 2013 y reduce el de los funcionarios".

Según ha explicado Cagigas, "esa afirmación es rotundamente falsa, daña a la institución y envía un mensaje nocivo a los ciudadanos, a los que engaña". El presidente del Parlamento subrayó que la actitud de esta formación política está siendo "hipócrita", ya que oficialmente no se ha dirigido en ningún momento al Parlamento para aclarar o solicitar explicación alguna al respecto.

A ello, según explicó el propio Cagigas, "se une la circunstancia de que en donde ellos sí se han expresado, concretamente en las redes sociales, el Parlamento ya les ha respondido, haciéndoles llegar el vídeo de la rueda de prensa en la que se dio a conocer el presupuesto, y en la que varios periodistas ya preguntaron sobre las cifras detalladas del mismo".

Según Cagigas, el aumento de la partida de altos cargos tiene una explicación muy simple. "En el presupuesto de 2012, la partida de altos cargos presupuestaba la situación del entonces diputado Ángel Agudo, que solo cobraba dietas. Cuando el señor Agudo dejó su escaño, entró Cristina Pereda, que desempeña su labor con dedicación exclusiva y, por ello, con una remuneración superior a la de Angel Agudo".

En cuanto a la reducción de la partida destinada al personal funcionario del Parlamento, Cagigas reiteró que en este caso, lo que ocurre es que el próximo mes de marzo se jubila el jefe de servicio de los Órganos Superiores, Gonzalo Martínez, cuya plaza no va a ser cubierta.

Por ello, la partida global destinada a funcionarios decrece, ya que habrá un funcionario menos a partir de marzo de 2013. La disminución en el presupuesto se corresponde exactamente con el importe del salario de este funcionario durante los nueve meses del año, desde la fecha de su jubilación, explicó Cagigas.

En vista de que, según parece, Equo "insiste en no querer entender el porqué de estas modificaciones en un presupuesto que, recordemos, se ha reducido un 13% para 2013, me pongo a su disposición para explicarles una vez más el asunto", dijo.

El presidente del Parlamento lamentó, finalmente, que este tipo de discursos "pueda llegar a calar en la ciudadanía, cuando aquí estamos haciendo lo posible y, a veces hasta lo imposible, para mantener en funcionamiento una institución necesaria como es el Parlamento, pero que funcionará en 2013 con un presupuesto muy reducido, similar al de hace 10 años".

"Hay mucho que cambiar y que corregir en el funcionamiento de las instituciones, y en ello trabajamos día a día también en el Parlamento. Creo que hemos dado sobradas muestras de que hemos entendido el mensaje de la ciudadanía. No vamos a aceptar, de ninguna manera, que nos cuelguen 'san benitos' malintencionados que no nos corresponden, cuando estamos siendo responsables y austeros en la gestión del dinero público", finalizó Cagigas.