Cagigas pide un pacto constitucional para encarar el futuro del país ante el "desafío de la deriva soberanista"

José Antonio Cagigas durante el acto de la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 17:11

"El eterno discurso victimista está agotado: ni España les roba, ni es la causa de sus problemas financieros", dice el presidente del Parlamento


SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cántabro, José Antonio Cagigas, ha propuesto este jueves un "gran pacto constitucional" entre todas las fuerzas políticas para encarar el futuro del país en un ámbito "tan decisivo" como la organización territorial del estado.

Cagigas ha hecho este planteamiento durante la celebración del Día de la Constitución, en un discurso institucional en el que ha advertido de la "primera gran crisis político-institucional" de la democracia, con el "separatismo independista" como "un gran desafío" que "tensiona" la vigencia de la Carta Magna.

Tras indicar que la reciente "deriva soberanista" es un "despropósito" de determinadas opciones políticas de convertir sus autonomías en estados soberanos e independientes de España, el jefe del Legislativo ha señalado que "no existen verdaderas razones históricas para esta deriva soberanista".

"El eterno discurso victimista está agotado: ni España les roba, ni es la causa de sus problemas financieros", ha sentenciado Cagigas, que ha advertido de que "aceptar la voluntad de una parte de España" como criterio para que pueda "independizarse" llevaría finalmente a la "anarquía", pues "habría que reconocer también el derecho de cada individuo a declararse fuera del Estado".

El jefe del Legislativo, --para quien resulta "inaceptable" que se "invoque el derecho a la democracia para incumplir la ley de leyes", esto es, la Constitución, que es precisamente la que garantiza ese derecho-- ha dicho que resulta "significativo" que estas pretensiones coincidan con la "gravísima" crisis económica, lo que "hace pensar en una más que criticable actitud de insolidaridad en momentos de agobio económico", del que "tampoco se libran -ha puntualizado- dichas comunidades autónomas tras años de gobierno nacionalista".

Cagigas, para quien el modelo de organización territorial se puede "modificar y perfeccionar" pero dentro de los "límites" que marca la Constitución, ha opinado que hacen falta "grandes dosis de generosidad e inteligencia para superar esta profunda crisis institucional", en la que "está en juego la configuración del Estado".

PARO

Sobre la otra crisis, la económica, Cagigas ha apuntado que "todas las penalidades" que sufren los ciudadanos, incluidas las "realmente trágicas de los desahucios", tienen su "origen" en la falta de empleo. Así, solucionar este "drama" es "la clave" en la que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto debe concentrar los esfuerzos.

Por ello, tanto el sistema educativo, como las instituciones públicas, los agentes sociales y los empresarios y emprendedores han de "luchar con determinación y aplomo" para resolver la "crítica" situación del desempleo.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la generación de empleo se produce fundamentalmente en la iniciativa privada, el Parlamento ha puesto su "grano de arena" a la hora de "brindar un sincero reconocimiento" a la cultural del emprendimiento, eje de la celebración del 34 aniversario de la Constitución.

EDUCACIÓN Y EMPRENDEDORES

Con este fin, el acto institucional ha comenzado con la proyección de un video dedicado a los empresarios noveles de la región. A continuación, cinco emprendedores han transmitido sus proyectos, retos, expectativas e ilusiones, así como su actitud proactiva y optimismo.

Tras resaltar que también en el campo del emprendimiento "el principio y origen" están en la educación, Cagigas ha abogado por que se "introduzca la cultura del emprendimiento en todas las etapas y niveles educativos".

"Es imprescindible cambiar de mentalidad. Cuando superemos la crisis, más pronto que tarde, la oferta de empleo provendrá no tanto de la contratación de los trabajadores por cuenta ajena, como del autoempleo a través de la creación de pymes y micro-pymes", ha vaticinado.

"No podemos seguir educando a nuestros alumnos con la mente puesta en que, a la conclusión de su formación académica, su meta sea convertirse en funcionarios", ha añadido el presidente del Parlamento, para quien se necesitan investigadores y empresarios --que son "figuras complementarias"-- que "transformen las ideas y proyectos en riqueza y empleo". "Es imprescindible", ha concluido Cagigas, "poner en valor el papel fundamental del empresario".

Al acto de celebración del 34 aniversario de la Constitución han asistido las principales autoridades regionales, con el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, a la cabeza, así como diputados, alcaldes, y representantes de la vida política, económica, social y cultural.