La Caixa se adhiere a la pasarela de pago del Gobierno cántabro que permite abonar algunos impuestos y tasas en Internet

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:41

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caixa se ha adherido a la pasarela de pagos del Gobierno de Cantabria que permite a los ciudadanos y empresas de la región pagar algunos impuestos y tasas autonómicas a través de Internet.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava, y el director del área de negocios de 'la Caixa' en Santander, César Gil, entre otros, dieron cuenta hoy en rueda de prensa de esta nueva adhesión a la pasarela de pagos, que cuenta así ya con tres entidades autorizadas: el banco Santander, Caja Cantabria y ahora la entidad catalana.

La pasarela de pagos del Gobierno regional permite tramitar y abonar a través de Internet el impuesto de transmisión de vehículos y las tasas y precios públicos de la administración regional, utilizando el DNI electrónico o certificado digital (firma electrónica).

El contribuyente rellena el impreso on-line, incluye sus datos bancarios y el cargo se hace inmediatamente en su cuenta, de forma que el impuesto o tasa queda presentado y abonado.

A las operaciones que se pueden realizar ya se irán sumando en el futuro otras en las que, hasta el momento, el ciudadano puede rellenar el impreso en Internet, pero tiene que acudir después a una entidad bancaria a hacer el ingreso.

Se trata del canon de saneamiento, el impuesto de actos jurídicos documentados, el de transmisiones patrimoniales, las tasas de mataderos y otros tipos que paulatinamente irán incorporando también la posibilidad de pago on-line para concluir así todo el trámite desde la red.

Según comentó el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, esperan que los resultados de este servicio puedan ser "notables" a lo largo de los dos próximos ejercicios, pero para ello, incidió en la importancia de que las entidades financieras se sumen a la pasarela de pagos. De hecho, la ACAT centra sus esfuerzos en dos líneas, la progresiva incorporación de nuevos procedimientos a esta plataforma, y la adhesión de nuevas entidades.

RESULTADOS

Este sistema de tramitación on-line de tributos arrancó en el año 2007, en principio sólo para completar impresos y abonar después la correspondiente liquidación en una entidad bancaria. Desde entonces, se han cumplimentado 108.500 modelos y se han realizado más de 71.000 consultas, tal como destacó el consejero de Economía.

Con ello, se ha mejorado el servicio prestado a los contribuyentes y se ha recortado en unos 12 minutos el tiempo que necesita el ciudadano cuando acude a realizar el resto de los trámites de forma presencial.

En junio de 2008 se dio el siguiente paso, incluyendo ya el pago on-line para el impuesto de transmisión de vehículos, así como los precios y tasas públicas y otros ingresos de la administración regional, mediante DNI-e o certificado digital. En el año y medio transcurrido se han contabilizado más de 12.100 operaciones.

El consejero resaltó que de esta manera se consigue "acercar" la gestión tributaria al ciudadano gracias a un mecanismo de colaboración pública y privada.

Por su parte, el responsable del área de Negocios de 'la Caixa' destacó que la incorporación de la entidad a la pasarela de pagos del Gobierno regional es "una muestra más del compromiso" de 'la Caixa' con Cantabria, donde cuenta con 50 oficinas, alrededor de 200 empleados y más de 90.700 clientes.

César Gil resaltó que a partir de ahora esos clientes se podrán beneficiar de este servicio que, además de permitir el pago de algunos impuestos y tasas autonómicas, ofrece la posibilidad de que algunas asociaciones o colegios profesionales puedan ordenar el pago de impuestos en nombre del contribuyente.