Caja Cantabria inaugura mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid la exposición 'Humanos y Osos'

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:12

Integrada por más de 150 piezas, cuenta con aportaciones de museos nacionales e internacionales

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 piezas, la colaboración de destacados investigadores como Juan Luis Arsuaga, las aportaciones de museos nacionales e internacionales y la proyección de tres documentales, dos de ellos concebidos expresamente para la muestra, integran la propuesta 'Humanos y Osos. Una Historia Paralela', que a partir de mañana, jueves, 21 de diciembre, permanecerá abierta al público en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 18 de febrero.

El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar a las 12 horas y contará con la asistencia del alcalde de Valladolid, el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria y el director del Museo de la Ciencia de dicha localidad.

La exposición incluye una reproducción a tamaño natural de un oso pardo cantábrico que se exhibe junto a la de un oso de las cavernas dentro de una escenografía que se ha naturalizado con la incorporación de piezas procedentes del hábitat de este animal.

Las reproducciones de ambos se han desarrollado en un proceso largo y complejo en el diseño de los volúmenes y de la textura de los pelajes. El proceso de réplica ha sido supervisado por naturalistas de la Fundación Oso Pardo y por paleontólogos del equipo de Atapuerca.

Esta exposición es compleja y singular porque aborda desde un punto de vista innovador la relación entre el hombre y el oso pardo, entendido como una pieza fundamental de la identidad del patrimonio natural de la cordillera cantábrica.

Esta evolución, según evidencia la muestra, ha atravesado diversas fases desde la relación de buena vecindad de la prehistoria, pasando por la etapa medieval en que la caza del oso era un entrenamiento para la guerra, hasta llegar al claro conflicto de intereses entre osos y humanos que puso en riesgo de extinción a la especie y ha desembocado en la actualidad en la visión del oso como emblema de la conservación.

VISIÓN INNOVADORA

Es la primera vez que el oso pardo es abordado desde un punto de vista distinto del biológico o medioambiental por lo que esta exposición presenta un ángulo de visión "totalmente innovador" como es el de las relaciones entre ambas especies.

La exposición posee dos niveles de lectura. Uno de ellos es claramente científico y el otro divulgativo y didáctico. Un abordaje tan complejo es posible a través de la colaboración de destacados investigadores y especialistas procedentes de diversos ámbitos.

En la concepción y ejecución de esta muestra han participados los especialistas en paleontología Juan Luis Arsuaga y Nuria García, prehistoriadores como Manuel González Morales, Luis Miguel Domínguez y Javier Trueba, expertos en comunicación científica que han creado dos documentales expresamente para esta muestra y fotógrafos como Pedro Saura, Andoni Canela y Carlos Reyero.

Caja Cantabria y la Fundación Oso Pardo culminan con esta exposición una colaboración que ha incluido además un ciclo de Conferencias y dos Cursos Prácticos de Formación para adultos sobre este animal, pieza de nuestro patrimonio natural.

La muestra se ha presentado entre el pasado 1 de julio y el 1 de octubre en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar donde fue visitada por más de 6.000 personas.

La acogida dispensada por los visitantes puede ahora convertirse en unidad de medida del interés que esta especie autóctona del Norte de España despierta hoy como emblema de conservación y salud ambiental.

Las instituciones organizadoras han editado en paralelo un libro que recoge las aportaciones científicas generadas durante la gestación de esta propuesta que emplea el lenguaje de la cultura para la difusión de los valores del medio ambiente.