TORRELAVEGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha advertido de que "será muy exigente para EON lleve a cabo una renovación de las instalaciones y que la red funcione de una manera correcta ya que esto no se puede volver a repetir'.
En un comunicado, el regidor ha exigido a E.on que la incidencia eléctrica acaecida el pasado lunes en Torrelavega se solucione "en su totalidad y con todas las garantías de seguridad".
"Debemos ser tremendamente exigentes con la calidad de materiales y de la instalación de la red eléctrica que debe prestar su servicio en condiciones de seguridad, por encima de todo', ha aseverado Calderón.
"Una cosa es colaborar, y el ayuntamiento colaborará en todo lo que sea necesario para que se restaure el servicio de manera correcta y que los vecinos salgan ganando, pero al mismo tiempo hay que ser muy exigente para que la empresa haga ahora todo lo que tiene que hacer", ha puntualizado.
Calderón ha explicado que desde el primer ha estado "en permanente contacto" con la empresa que técnicos del departamento eléctrico municipal supervisarán y "tomarán nota" de las reparaciones que se vayan haciendo.
Por su parte, E.On ha puesto a un técnico especializado a dirigir la reparación de todos los centros de suministro eléctrico afectados por el suceso.
ESTADO ACTUAL
El alcalde ha concretado que se ha visto afectada la red subterránea eléctrica y la red aérea y que responsables de E.On le han trasladado que este mismo martes la red aérea estaría reparada "prácticamente en su totalidad", y la subterránea, al 60%.
La situación en estos momentos, ha detallado Calderón, es que de los transformadores afectados, tres se van a tener que renovar por completo con elementos nuevos ya que han quedado calcinados, y se van a mantener seis grupos electrógenos distribuidos por Torrelavega de los cuales, dos se intentarán quitar a lo largo del día, concretamente los que afectan a Paseo del Niño y Pablo Garnica.
En cuanto a las causas del siniestro, el alcalde ha apelado a la prudencia y los estudios técnicos, pero "todo apunta a que se produce un pico de tensión que origina un cortocircuito en el transformador que se encuentra junto a Aspla y que ha quedado destrozado".
Para trasladar a todos los grupos el estado en el que está la incidencia eléctrica y otras situaciones relacionadas con este incidente, el alcalde de Torrelavega ha convocado para este miércoles a las 11 de las mañana a una junta de portavoces para informar a los grupos de todos los pasos que esta siguiendo el Ayuntamiento.