TORRELAVEGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado este lunes que el balance del primer año de legislatura es "positivo y favorable, a pesar de los problemas que persisten y del complejo entorno al que nos enfrentamos", y destacado que su equipo de Gobierno está "sentando las bases para que Torrelavega recupere el lugar que le corresponde".
En su opinión, el balance de su primer año al frente del segundo ayuntamiento de Cantabria "apunta unas buenas expectativas para Torrelavega". "Creo que hemos estado a la altura de la confianza que nos dieron los ciudadanos y hemos respondido con dedicación, esfuerzo, diálogo permanente y, finalmente, todo este trabajo se empieza a traducir en resultados para Torrelavega y sus vecinos", afirmó Calderón en rueda de prensa.
El alcalde señaló que aunque la coyuntura económica es "muy difícil", la situación financiera del Ayuntamiento de Torrelavega "es aceptable en comparación con el conjunto de administraciones públicas, gracias a nuestra oposición constructiva en la pasada legislatura y a la gestión realizada en parte en el año 2011".
En clave política, no ocultó que el hecho de no contar con mayoría absoluta "exige un sobreesfuerzo de negociación con el resto de grupos municipales para sacar adelante asuntos importantes". Pese a todo ello, "creo que vamos por el buen camino para cumplir el programa electoral con que nos presentamos a las elecciones", dijo, bajo el lema 'Nacer, Respirar y Trabajar'.
Calderón destacó que el diálogo político y social es "una de las banderas de este gobierno en su pimer año de legislatura", y resaltó la implicación del Gobierno de Cantabria, plasmada en compromisos como la implantación del servicio de Pediatría en Sierrallana en 2013, la aprobación del Plan de Calidad del Aire o la cooperación en la recuperación del río, el campo de fútbol de hierba artificial de Tanos, la Escuela Regional de Emprendimiento o el proyecto Besaya 2020, entre otros proyectos.
Por otro lado, el alcalde destacó que en este primer año "hemos dado muestras claras de ir acabando con años de desidia y abandono, recuperando lo que otros abandonaron -el río-; abriendo las puertas que otros cerraron -el aula de salud, La Lechera,...-; y echando a andar lo que otros pararon".
Como problemas sin solucionar y para los que pidió tiempo a los vecinos, citó las mercancías peligrosas de Tanos y La Turbera, además del paro, sobre el que dijo que "estamos haciendo lo que podemos a nivel municipal", ya que "un ayuntamiento no tiene competencias para solucionar este problema".
Sobre este aspecto, señaló que el Ayuntamiento está apostando por los emprendedores y las empresas, tratando de incentivar la creación de empleo bajando los impuestos, e invirtiendo en obra pública -11 millones de euros en 2012- a la vez que "vamos diseñando la ciudad del siglo XXI, creamos más actividad comercial -cuatro ferias en un año- y potenciamos la actividad cultural, deportiva y de ocio para educar y entretener a personas de todas las edades y dinamizar la ciudad".
URBANISMO
En materia de Urbanismo, explicó que el equipo de Gobierno está "dando algunos giros al diseño de la ciudad de toda la vida para abrir nuevos horizonte a Torrelavega". En este sentido, destacó que el Ayuntamiento está desarrollando dos planes parciales (El Valle y El Mortuorio) que permitirán la construcción de 1.200 viviendas y el trazado de nuevos viales, entre los que destaca el Bulevar Radial El Valle.
Asimismo, se está avanzando en el planeamiento que permitirá la urbanización del entorno del Campus Universitario con 900 viviendas, 2.500 plazas de aparcamiento, equipamientos sociales y deportivos (piscina, campos de fútbol).
Y "mientras preparamos la ciudad para que crezca en el entorno del Bulevar Ronda, seguimos trabajando en otros grandes proyectos para la transformación urbana de Torrelavega, (soterramiento, Mies de Vega,..) y al mismo tiempo seguimos avanzado en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega. Todo ello, sin olvidar la gran transformación que estamos realizando en el barrio de la Inmobiliaria, que no ha hecho más que empezar", subrayó.