TORRELAVEGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha expresado este sábado su "apuesta" por la viabilidad y "por un mejor futuro" para el Torrebus y ha afirmado que el balance de un solo año "no es motivo para descalificar por completo" el funcionamiento de este servicio.
"Todo lo novedoso necesita un tiempo de asentamiento y desarrollo, sobre todo cuando estamos hablando de un servicio complejo y dinámico como es el transporte urbano", ha opinado Calderón, quien ha defendido que en un año "no se pueden conseguir todas las metas".
Ha apuntado a que, "si algo se hizo mal" en los estudios elaborados en la anterior legislatura, "lo razonable es corregirlo y mejorarlo".
"No es momento de echar la culpa a nadie, sino de sumar las voluntades necesarias para que el Torrebus funcione, mejore el año 2013 y sea más rentable para los torrelavegueneses", ha afirmado el regidor, quien ha defendido la "necesidad" que, a su juicio, existe, de "apoyar entre todos este servicio público".
Ha subrayado que favorece la movilidad de las personas y es el transporte sostenible que quiere para una ciudad del siglo XXI respetuosa con el medio ambiente.
Calderón ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal (PP) cree que la puesta en marcha del Torrebus fue un "acierto".
"La mayoría de los grupos municipales brindamos el día de su inauguración porque representaba el cumplimiento de una demanda histórica expresada por muchos colectivos sociales y vecinales de Torrelavega", ha asegurado.
Según Calderón, el Torrebus ha funcionado "bien" para casi 400.000 personas (388.380) que han utilizado este año el servicio, si bien reconoce como "cierto" que el gasto público para atender esta necesidad ha sido "muy elevado".
"AJUSTAR" LA OFERTA
Ha advertido que Torrelavega "no puede ni debe" sostener un déficit de 1,2 millones de euros si muchos de los autobuses siguen registrando un bajo nivel de ocupación.
Así, ha opinado que es "necesario ajustar" la oferta del Torrebus a las necesidades reales y a las posibilidades económicas de Torrelavega, "corregir los errores y afinar la oferta", siguiendo criterios de eficacia y ahorro económico.
Ha explicado que este es el reto que tiene por delante el Consistorio en las próximas semanas, en las que, a su juicio, debería "primar el mayor consenso posible y no los debates de oportunidad política".
"El asunto del Torrebus es muy serio y debe tratarse con el mayor rigor técnico porque su impacto en el presupuesto municipal es muy notable", ha aseverado.
Ha señalado que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene "muchas necesidades" que atender y ha afirmado que, "hoy más que nunca", hay que ser "consecuentes" con las verdaderas demandas de transporte urbano en la ciudad y en el municipio.
"No caben ahora soluciones mágicas ni sugerencias insostenibles, sino propuestas bien trabajadas y documentadas", ha apuntado el regidor, quien ha defendido las alternativas planteadas por el equipo de Gobierno a PSOE y PRC para reducir el déficit, para incrementar el número de pasajeros y ofrecer un servicio más eficiente.