Calderón destaca la actitud del PSOE frente a la "autoexclusión" del PRC en la negociación del presupuesto

El Alcalde Y La Concejala De Hacienda, En Rueda De Prensa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 17:36

"Estoy muy satisfecho porque Torrelavega tendrá un presupuesto y no una prorroga del que había en 2011"

TORRELAVEGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, Ildefonso Calderón, ha valorado, reconocido y agradecido la actitud de diálogo del PSOE, que con su abstención, permitió la aprobación del presupuesto municipal para 2012 en el Pleno extraordinario celebrado este martes. A la vez, ha expresado su "decepción" por lo actitud del PRC de "rechazo a toda negociación y autoexclusión".

Calderón ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles para valorar en clave política la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Torrelavega para 2012, que asciende a 51 millones de euros y contó con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra del PRC y ACPT. Lo primero que ha hecho es expresar su "satisfacción" porque el Ayuntamiento de Torrelavega "tendrá un presupuesto real y no una prórroga del que había en 2011".

"Estamos convencidos de haber cumplido con nuestro deber y de haber seguido un proceso limpio, dialogante, transparente y abierto a las propuestas de todos los grupos municipales y de los agentes sociales de nuestra ciudad", ha recalcado el regidor municipal, quien ha opinado que el equipo de gobierno "ha dado ejemplo de cómo sacar adelante el presupuesto, gobernando en minoría y dedicando muchas horas a buscar la fórmula de llegar a acuerdos con los demás".

En este sentido, el alcalde ha hecho especial hincapié en su agradecimiento al PSOE por permitir, que con su abstención, se aprobasen los presupuestos de la ciudad para 2012, "el documento de trabajo más importante para el gobierno municipal y que permite la gobernabilidad", lo que ha definido como una actitud de "responsabilidad pública".

Ha recordado que el PP hizo lo mismo en la anterior legislatura, y ha destacado que en el documento final se han incorporado distintas propuestas del PSOE al borrador como el incremento de la partida presupuestaria de atención social un 5% respecto al 2% que se preveía inicialmente.

"AUTOEXCLUSIÓN" DEL PRC

Sin embargo el regidor municipal ha expresado su "decepción" por la "actitud de rechazo a toda negociación" del PRC, que "se ha comportado como el partido del no y ni si quiera ha querido presentar sus propuestas al presupuesto municipal". "No al presupuesto, no al diálogo cuando les hemos invitado a presentar sus propuestas, no a las reuniones para hablar de posibles acuerdos, no a descolgar el teléfono, esta es la actitud que ha mantenido el PRC", dijo.

No obstante, y a pesar de lo que el alcalde ha definido como "autoexclusión" del PRC en los presupuestos, "nosotros les seguimos esperando para sumar y confiamos en que recapaciten", ha dicho el alcalde, porque "Torrelavega necesita el mayor consenso posible". "Solo me queda confiar en que esta postura cambie a lo largo de la legislatura", añadió.

DE 46 A 51 MILLONES

El presupuesto consolidado pasa de los 46 millones de euros de 2011 a 51 para el presente ejercicio, tras pasar la Feria de Muestras y Aguas Torrelavega a ser propiedad exclusivamente municipal provoca que se incremente el presupuesto consolidado y se pase de 46 millones de euros en 2011 a 51 millones de euros en 2012. El presupuesto del Ayuntamiento se reduce un 0,28%, el del IMD se incrementa un 1,3 y el de la Gerencia de Urbanismo crece un 0,9%, según los datos aportados por la concejala de Hacienda, Natividad Fernández.

En el capítulo de ingresos se prevé una caída del 40% en cuanto a las tasas que gravan la construcción y las licencias urbanísticas, y un incremento del 3% en impuestos directos, en parte por el decreto ley del Estado de diciembre de 2011 que impone un recargo del 10% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos aquellos Ayuntamientos que no hayan hecho su revisión catastral antes de 2002, caso en el que se encuentra el Ayuntamiento de Torrelavega que lo hizo en 1996.

"En 2006 tocaba que fuese revisado, no se hizo, y por ello lo hemos solicitado en 2012", explicó la concejala, quien señaló que otros ayuntamientos que sí habían hecho esta revisión en los plazos fijados experimentarán subidas del IBI menores. Si bien los trámites para la revisión catastral empiezan en 2012, la revisión será, previsiblemente, a partir del año 2014, "de ahí que contemos con más ingresos derivados de los impuestos directos", ha señalado Fernández.

LÍNEAS MAESTRAS

La responsable municipal de Hacienda ha trazado tres líneas maestras en el diseño de los presupuestos que son la creación de empleo y la formación para el trabajo como máxima prioridad, la atención de las necesidades sociales con el incremento de la partida social y la potenciación de la capacidad inversora del Ayuntamiento como fórmula para compensar la recesión económica.

Precisamente la dotación a políticas de empleo es la partida municipal que más crece respecto al año anterior, incrementándose un 15% en su conjunto en los presupuestos de 2012, de forma que el total que se gasta en empleo pasa de ser el 4% al 5% del presupuesto.

"El primer objetivo de estos presupuestos es reforzar las políticas de empleo, tanto en su vertiente de formación, como en el fomento de la contratación y para ello, se establecen dos fondos destinados a ayudas fiscales para la contratación por parte de los emprendedores", ha explicado.

Algunas de estas estrategias son ayudas directas en el pago del IBI o alquileres y otras son descuentos en impuestos como el IAE o el Impuesto sobre Construcciones y Licencias Urbanísticas "para intentar fomentar las obras dentro de las viviendas habituales".

Otra parte de los presupuestos se destina a reforzar las políticas de empleo con la formación, con los programas dentro de la ADL, el Taller de Empleo o la Escuela Taller, "mediante nuevos proyectos que se ajustan a las verdaderas necesidades del mercado laboral".

El mantenimiento y potenciación de los servicios sociales es otra de las líneas maestras del presupuesto municipal para 2012 "para dar una cobertura social municipal aquellas personas y familias que peor lo están pasando". En este apartado se ha creado un fondo extraordinario de servicios sociales con una dotación de 100.000 euros cuya asignación será decidida por la Comisión de Servicios Sociales y la participación de todos los grupos y consejos sectoriales.

Por último, la responsable municipal ha destacado que la consolidación del trasporte urbano será otra de las prioridades del presupuesto municipal pues "hay que darle un margen para ver como funciona y trabajar para que este importante servicio pueda dar cobertura a todos los ciudadanos en la mejores condiciones".