Actualizado 03/10/2015 20:47 CET

Calderón: "El equipo de gobierno promueve un enterramiento más que un soterramiento"

Ildefonso Calderón, portavoz del PP
PP

Insta al alcalde a recuperar el compromiso del Gobierno regional con el 30% de la financiación, en vez de reclamar a Fomento un 100%

TORRELAVEGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado que, a la vista de la reunión mantenida por concejales socialistas y regionalistas con directivos del Ministerio de Fomento en Madrid, parece que "el equipo de Gobierno promueve un enterramiento más que un soterramiento, ya que están enterrando el proyecto con cada paso que dan".

Calderón critica que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, "no sea el protagonista" de las gestiones para la integración ferroviaria, y le insta a tomar el liderazgo del proyecto de integración ferroviaria y recuperar inmediatamente el compromiso del Gobierno de Cantabria con el 30% de la financiación, en vez de reclamar a Fomento un 100% "para el que no hay ningún precedente similar en toda España".

"Si nosotros mandamos a Madrid segundones, entonces en Madrid nadie se creerá que vamos en serio con el proyecto, ya que nuestro alcalde no se molesta ni en hacer un viaje de cuatro horas en tren a la capital para un tema de máxima importancia", afirma el portavoz del PP en un comunicado de prensa.

Calderón destaca que, en sus 30 meses como alcalde, "este tema lo llevé yo personalmente hasta lograr el compromiso de Fomento 50%, Cantabria 30%, Torrelavega 20%, para impulsar una inversión de 80 millones de euros en el centro de la ciudad, muy posiblemente la mayor de nuestra historia local por volumen de capital que se emplearía en la obra".

Para Calderón, "no es creíble reclamar a Fomento que ponga no solo la parte correspondiente a Torrelavega, sino también el dinero del Gobierno de Cantabria que PSOE y PRC de Torrelavega han perdonado al Gobierno de Revilla, al liberarle del compromiso manifestado por el anterior Gobierno regional de Ignacio Diego".

"¿Con qué credibilidad puede nuestro alcalde pedir a un Ministerio que cubra la fortuna que el Ayuntamiento caprichosamente le acaba de perdonar a la Comunidad Autónoma? Es una maniobra muy torpe que está enterrando el proyecto de soterramiento cada vez
más hondo y que hace temer que será un gran fracaso histórico para nuestra ciudad", opina.

Calderón insta al alcalde "a liderar el proyecto" y volver a poner sobre la mesa que el Gobierno cántabro tiene que aportar el 30% del coste de la integración ferroviaria, en vez de seguir gastando nuestros impuestos en un puerto deportivo vacío en Laredo donde ningún torrelaveguense tiene ni una barca de remos".

En su opinión, "el único protocolo creíble es un protocolo donde las tres partes implicadas pongan algo". "Si Viadero cree que puede negociar con las otras administraciones para reducir el 20% que le tocaba a Torrelavega, tendrá nuestro apoyo y mi felicitación en caso de lograrlo, pero lo que no tiene sentido es decir en Madrid 'ahora ponéis lo nuestro y lo de Revilla también', y querer negociar esto a través de ruedas de prensa desafiantes", añade.

El exalcalde puntualiza que Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha estado dos veces en Torrelavega y "no ha manifestado jamás su compromiso con el 100% del soterramiento, de hecho ni ha tocado el asunto. En cuanto a Pablo Iglesias, tengo serias dudas de que haya sido notificado de la existencia de nuestro municipio", agrega el edil popular.

"No tenemos ninguna razón para pensar que una administración central, sea de un signo ideológico o de otro, vaya a someterse al trágala absurdo que el equipo socialista y regionalista viene planteando ya desde la época de la alcaldesa censora Ruiz Salmón. No se están haciendo gestiones para el proyecto del soterramiento, sino para el enterramiento del proyecto", insiste Calderón.