Calidad.- Convocados los Premios a la Gastronomía de Cantabria 2009

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:37

En las modalidades de cocinero, personal de sala, empresario y entidades

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional publica hoy una Orden por la que se convocan los Premios a la Gastronomía de Cantabria 2009, en las modalidades de cocinero, personal de sala, empresario del subsector de la restauración y entidades sin ánimo de lucro.

Así, podrán ser beneficiarios de los premios aquellos cocineros profesionales que se hayan distinguido en la recuperación, fomento y difusión de la cocina regional de Cantabria, utilización de productos propios de la Comunidad, contribuyendo con ello a mejorar la imagen de calidad y excelencia de la oferta turística.

También podrá ser reconocido personal de sala, como maîtres, sommeliers o camareros cuyas trayectorias y actividad profesional hayan aportado calidad y excelencia en el servicio a sus empresas, contribuyendo además con ello a la promoción y difusión de la gastronomía regional.

Asimismo, los galardones distinguirán las trayectorias empresariales caracterizadas tanto por la gestión de sus empresas conforme a parámetros de calidad y competitividad, como de manera especial por sus aportaciones a la gastronomía regional y a la imagen y oferta turística de la Comunidad Autónoma.

Por último, el Premio distinguirá a entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, tales como Asociaciones, Fundaciones, Colectivos gastronómicos o similares, cuyas trayectorias y actividad hayan contribuido igualmente a la promoción y difusión de la cocina regional

Las solicitudes podrán ser formuladas tanto por los profesionales de los subsectores a los que van dirigidos los premios como por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, asociaciones y colectivos gastronómicos que desarrollen su actividad en el subsector de restauración dentro de la hostelería de Cantabria.

El plazo de presentación de las mismas será de 20 días hábiles, a contar desde mañana, viernes 30.

Los premios se otorgarán por resolución del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, a propuesta motivada del Comité de Evaluación que se constituirá para el estudio de las candidaturas.

En el caso de los premios destinados a empresarios y cocineros, se valorarán criterios como la labor investigadora de la gastronomía tradicional de Cantabria; la implantación de la cocina regional en las cartas y la oferta de productos típicos, especialmente aquellos con denominación de origen o de calidad de Cantabria, así como la implantación de recetas y platos, tanto en establecimientos de la región, como de fuera de los límites regionales de Cantabria.

Igualmente, se tendrá en cuenta los niveles de calidad y satisfacción entre el público, imagen del establecimiento e inexistencia de reclamaciones que se hayan sustanciado con sanción en los correspondientes procedimientos.

El Comité de Evaluación tendrá en cuenta a la hora de otorgar el premio Personal de sala, los niveles de calidad y excelencia en el trato con la clientela del establecimiento, orientando a la misma sobre las especialidades de la gastronomía regional; la diligencia en la recepción y acomodo de clientes y la diligencia y calidad en la prestación de servicios.

Finalmente, en el caso de las entidades se valorará la labor investigadora de la gastronomía tradicional de Cantabria; la aportación de las mismas a la cocina regional cántabra a través de la difusión de recetas y platos, así como su posterior implantación en las cartas de establecimientos dentro y fuera del territorio de Cantabria, y la organización, colaboración o participación en eventos que contribuyan a la promoción de la gastronomía regional .

El cocinero Fernando Sáinz de la Maza, del restaurante El Serbal, de Santander; el sommelier Jesús de Diego, del restaurante Los Avellanos, de Tanos y los empresarios Antonio Núñez del restaurante Del Puerto, de Santander y José María Gutiérrez, del bar Chema, de Torrelavega fueron distinguidos con los Premios a la Gastronomía Cantabria 2008 junto con la Asociación Socio Cultural Pesquera y, a título póstumo, el cocinero José Luis González, profesor de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo

DOBLE OBJETIVO

La convocatoria de estos premios tiene un doble objetivo, según ha explicado en un comunicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano.

Por un lado, "activar y estimular" la calidad de la gastronomía cántabra y los servicios de restauración, tanto desde el punto de vista de la iniciativa empresarial como desde el reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales. Y, por otro, "distinguir los esfuerzos personales y colectivos que están aupando y dando prestigio a nuestra gastronomía".

Además, según dijo, la convocatoria de estos premios "se convierte, por sí misma, en un instrumento de promoción, que contribuye a mejorar la imagen de la calidad y la excelencia de la oferta turística de Cantabria". El consejero también recordó que los premios persiguen la defensa de la utilización de los productos regionales.