Calvo confía en que esté "cada vez más cerca" la apertura de Altamira, "si puede ser este año mejor"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:35

Subraya que la decisión depende de los técnicos, que se han comprometido a dar alguna respuesta "pronto"

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que "a lo mejor, podemos estar cada vez más cerca" de poder "disfrutar" de la cueva original de Altamira. Según dijo, si por ella fuera, cuanto antes se tenga "luz verde" de los técnicos para abrirla al público y, si "puede ser este año, mejor".

No obstante, insistió en que la decisión depende de lo que digan los informes, que no están aún "ultimados". La ministra explicó que los técnicos se han comprometido a ofrecer "algún posicionamiento pronto".

En cualquier caso, recalcó que una posible apertura de la cueva deberá hacerse "de manera muy controlada, muy selectiva y muy respetuosa", sin que suponga "el más mínimo riesgo".

Como responsable del Ministerio destacó que la voluntad de los poderes públicos es que el patrimonio, garantizando su "conservación", cumpla su "papel democrático" y su misión de servir para el disfrute de los ciudadanos. "El patrimonio común tiene que cumplir su función, por eso la Dama de Elche está en Elche y, por eso, otros elementos del patrimonio histórico no se mueven porque no hay condiciones técnicas para ello", apostilló.

La ministra, que respondía así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aprovechó además para recordar que hay otra noticia "mucho mejor en ciernes", como es la candidatura del Arte Rupestre para ser considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO, un hecho que supone una apuesta importante por su protección y que afectará de un modo especial a "algunas expectativas" de Cantabria.