SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria ha iniciado el proceso electoral que desembocará en la formación de un nuevo Pleno y un nuevo Comité Ejecutivo y en la designación de un nuevo presidente, los tres órganos de gobierno de la institución, después de que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria publicara ayer 25 de enero en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de elecciones en las dos Cámaras existentes en la región, la de Cantabria y la de Torrelavega.
Los electores de la Cámara de Cantabria, más de 40.000, están llamados a las urnas para elegir a los 48 integrantes del Pleno, que será el que designe a los siete miembros del Comité Ejecutivo (presidente, dos vicepresidentes, un tesorero, un vocal contador y dos vocales) de entre sus componentes.
El 3 de febrero se constituirá la Junta Electoral Provincial, formada por tres representantes de los electores de la Cámara, elegidos mediante sorteo, y dos representantes de la Consejería de Economía y Hacienda, que ejerce de autoridad tutelante.
Como secretario de la junta electoral, con voz y sin voto, actuará necesariamente uno de los funcionarios de la Administración tutelante. En cualquier caso la Junta Electoral recabará el asesoramiento en derecho de un secretario de las Cámaras de la demarcación. La Junta Electoral Provincial garantiza la objetividad y transparencia de las elecciones, destacó la institución cameral en un comunicado.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
El 5 de febrero es la fecha límite establecida para la presentación de candidaturas, es decir, que se dispone de un plazo de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria de elecciones en el BOC.
Las votaciones se celebrarán el 23 de marzo en la propia sede de la Cámara de Cantabria, donde estará ubicado el Colegio Electoral único. En la Cámara de Cantabria votan todos los electores de la comunidad autónoma de Cantabria, excepto los del municipio de Torrelavega, que lo hacen en la Cámara torrelaveguense.
Está previsto que, como muy tarde, a primeros de abril tomen posesión los vocales electos, se constituya el Pleno y se produzca la elección del presidente y del Comité Ejecutivo de entre sus miembros.
Para poder votar en las elecciones de la Cámara, basta con figurar en el Censo Electoral, que fue expuesto públicamente, tal como exige la legislación, sin que se produjera ninguna reclamación ni recurso. Cada empresa puede elegir, exclusivamente, a los candidatos del grupo o grupos del Impuesto de Actividades Económicas en que figure inscrito.
Además de los 43 vocales designados en las urnas, la Cámara de Cantabria cuenta con otros cinco miembros plenarios que son elegidos por el propio Pleno de entre los siete candidatos propuestos por las organizaciones empresariales que sean a la vez intersectoriales y territoriales más representativas. Normalmente se trata de personas de reconocido prestigio en la vida económica y empresarial de Cantabria.
Las últimas elecciones camerales tuvieron lugar en 2006, año en que resultó reelegido el actual presidente, Modesto Piñeiro Garcí*a-Lago. Piñeiro es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Cantabria desde 1991 y ocupa la presidencia desde 1998.
La renovación de los Plenos de las Cámaras de Comercio se realiza de forma casi simultánea en las 88 Cámaras, algunas de las cuales se encuentran inmersas ya en el proceso de renovación de sus órganos de gobierno.